Público
Público

Cayo Lara: "Es simplista decir que los que no hacen primarias son carcas y retrógrados"

El coordinador federal de IU afirma que 'lo importante' en una organización 'es el programa y el proyecto político, independientemente de las caras' de quienes vayan a defenderlo

AGENCIAS

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha mostrado muy crítico con aquellos que les recriminan no celebrar unas primarias abiertas para la elección de su candidatura a las elecciones europeas.

En un acto en la localidad madrileña de Leganés, el líder de la Federación, acompañado por el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha asegurado que 'lo importante es el programa y el proyecto político, independientemente de las caras' de quienes vayan a defenderlo. Lara ha ido más allá y ha asegurado que 'no se puede hacer un simplismo' y reducir el discurso a que 'las primarias son lo 'guay' y los que no las hacen son los retrógrados y los carcas'.

'El último Consejo Político Federal de IU ha hecho una propuesta muy concreta ─añadió─, que cada federación elija como considere a sus representantes. Los que quieran, por primarias y los que quieran, a través de los órganos del Consejo Político de cada federación', ha respondido al ser preguntado sobre si descarta las elecciones primarias dentro de su organización.

'Lo importante es el programa y el proyecto político, independientemente de las caras'También se ha referido Lara a la polémica con los tres diputados disidentes del PSC que no han decidido si entregan su acta de diputados como les exige la dirección del partido, Lara ha afirmado que 'no someterse al proyecto y programa electoral que han elegido los ciudadanos y que han votado en la urnas es faltar a la palabra que se da a los ciudadanos de que se va a cumplir un proyecto político'. Por otro lado, también ha subrayado que 'los diputados de cualquier grupo político de cualquier Parlamento o fuerza nos debemos al programa electoral y hay que tener lealtad a los programas'.

Por su parte, Sánchez ha denunciado 'la escalada represiva' que, a su juicio, se está llevando a cabo en la Comunidad 'encabezada por la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes', afirmando que 'juega a progresista en algunos platós' pero que 'luego, en su puesto de trabajo, juega a ser uno de los sectores más reaccionarios del Partido Popular'.

Igualmente, ha explicado que el actual Gobierno es 'débil' y está 'en declive', pues ve 'su recta final' y responde a través de la represión a movilizaciones que están obteniendo 'un éxito bastante incontestable' como son las 'Mareas Blancas' de profesionales sanitarios, las huelgas de barrenderos y jardineros, y las recientes manifestaciones en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. Sánchez ha pedido la liberación 'inmediata' de los tres jóvenes detenidos 'sin ningún motivo' durante las protestas celebradas en la capital para apoyar a los vecinos de Gamonal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias