Público
Público

El PP ve "una buena noticia que el PSOE tenga las cosas claras" con Catalunya

Cospedal aleja la posibilidad de diálogo entre Rajoy y Mas por las 'decisiones unilaterales' del presidente catalán

ANA PARDO DE VERA

El Partido Popular está satisfecho por que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, haya confirmado que el Grupo Socialista votará 'no' a la petición del Parlamento catalán aprobada la semana pasada para que el Estado le transfiera la competencia de convocar la consulta soberanista.

La secretaria general del PP, preguntada por estas palabras de la número dos socialista, ha asegurado este lunes que 'es una buena noticia que el PSOE tenga las cosas tan claras' con respecto a las reivindicaciones independentistas de Catalunya. 'Es bueno para España', ha subrayado María Dolores de Cospedal que, con todo, ha evitado responder a la pregunta sobre si Alfredo Pérez Rubalcaba es el mejor líder que puede tener el PSOE según el PP y para garantizar esta posición frente a Artur Mas.

La número dos del PP ha evitado confirmar si en su partido se está trabajando por celebrar actos conjuntos con los socialistas para reforzar su postura frente al independentismo catalán, aunque ha admitido que hay 'conversaciones'. Cospedal ha recordado que hace meses se envió un documentos a distintos partidos y entidades no nacionalistas para que la unidad de España fuera defendida por más entidades que por el Partido Popular. Sin embargo, la secretaria general ha culpado a los 'enfrentamientos' en el PSC de que 'este tema no haya terminado de cuajar', aunque 'todas las aportaciones, fundamentalmente las del PSOE, son muy importantes'.

Al contrario que con el PSOE, Cospedal ha sido muy dura con el presidente de la Generalitat catalana y le ha acusado de 'contradecir esa voluntad de diálogo' que pide al Gobierno de Mariano Rajoy para darle a conocer sus planteamientos independentistas.

'Hay espacio para el diálogo cuando lo que uno no contradice esa voluntad de diálogo', ha advertido la número dos del PP, para la cual, Artur Mas está tomando 'decisiones unilaterales y contra el diálogo' que hacen difícil que se entienda lo que pretende. Además, ha subrayado la presidenta de Castilla-La Mancha, el diálogo al que se refiere Rajoy está dentro del 'respeto a las leyes y al marco jurídico'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias