Público
Público

Izquierda Abierta insiste en la necesidad de convocar "primarias ciudadanas"

La formación que lideran Gaspar Llamazares y Montse Muñoz se muestra 'sorprendida' por las declaraciones en las que Cayo Lara resta importancia al proceso de elección de candidato

PÚBLICO

Primarias ciudadanas abiertas. Ese es el único método por el que apuesta Izquierda Abierta (IzAb) para elegir al próximo candidato de IU para las próximas elecciones europeas.  Frente a las declaraciones del coordinador general del partido, Cayo Lara, que hoy ha restado importancia a este debate, la formación que lideran Gaspar Llamazares y Montse Muñoz considera que ésta es la única manera de 'reconciliar ciudadanía y política'.

En una nota enviada a los medios de comunicación, IzAb se muestra 'sorprendida' por las opiniones en las que Lara 'contrapone programa y primarias, cuando ambos retos son complementarios e imprescindibles para reconstruir los puentes entre las formaciones políticas y los trabajadores y ciudadanos de izquierdas', señalan.

El coordinador general de IU, por su parte, se quejó, a su vez, del paso dado por el PSOE para celebrar primarias abiertas para las elecciones generales. 'Parece que han descubierto la pólvora', ironizó. '¿Ese es el debate actual de este país o es una cortina de humo que nos está entreteniendo en vez de resolver los verdaderos problemas?', añadió Lara, que también calificó el proceso de primarias abiertas como 'un invento de Estados Unidos'.

No obstante, IzAb recuerda que el propio Consejo Político de IU no ha descartado abrir un proceso de primarias, si bien tampoco las ha convocado. Frente a ello, la formación incide en que es el método 'más favorable para reconciliar ciudadanía y política en estos momentos de crisis', por lo que se ha convertido en su forma de elegir a su candidato/a para formar parte de las listas de IU a las europeas. 'Un proceso con el que estamos plenamente comprometidos', destacan en la nota.

Asimismo, IzAb apuesta también por un 'Frente Amplio de Izquierdas', cada vez más exigido —dicen— por 'distintos ámbitos de la izquierda' y del que 'no puede quedarse al margen Izquierda Unida, la formación que con más coherencia ha defendido a los ciudadanos frente al golpe financiero de la troika', defienden. Por último, como Cayo Lara, IzAb también ha recordado que 'IU fue pionera en la convocatoria de primarias para elegir candidato a las elecciones generales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias