Público
Público

Moragas acusa al soberanismo de convertir a Catalunya en un "país de hobbits"

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha reivindicado el 'espíritu cosmopolita' de los catalanes en la Convención del PP Catalán celebrada en Barcelona

EFE

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, ha reivindicado hoy el 'espíritu cosmopolita' de Catalunya frente a los intentos de las fuerzas soberanistas de convertir a Catalunya en un 'país de hobbits'. En un coloquio durante la Convención del PP Catalán en Barcelona, Moragas ha resaltado la importancia de 'abrirse' al extranjero y 'desarrollar ese espíritu cosmopolita del que siempre Catalunya se ha vanagloriado de tener, frente a esos intentos de convertirla en un país de hobbits', en una alusión literaria a un pueblo de ficción que está cada vez más encerrado en su tierra.

El jefe de Gabinete de Mariano Rajoy ha respondido así al presidente de Freixenet, José Luis Bonet, quien en la charla ha aconsejado a los jóvenes 'parados y desorientados' que 'se marchen' de España. 'Necesitáis tres años de mundo, para formaros, acabar vuestra formación, aprender inglés y tener una visión del mundo universal, no localista. Cuando vuelvan, que volverán, estarán preparados para ponerse al servicio de las empresas y del país', ha dicho Bonet. Ambos han participado en un coloquio junto al presidente del Consejo Social de la Universidad Abad Oliva y del Círculo Ecuestre, Borja García Nieto, y el catedrático de Economía Financiera en IESE, Eduardo Martínez Abascal.

Moragas se ha preguntado si 'el desafío puede poner en riesgo el desafío de la recuperación económica' y si la independencia sería 'un buen negocio' para Catalunya y España. Además, ha recordado las 'dudas sobre la viabilidad de economía española, el posible rescate y la propia pervivencia del euro' hace dos años, pero ha destacado que 'se han hecho reformas en este tiempo y hoy se puede decir que los números rojos han pasado a números negros. No todos, pero sí la mayoría'.

'Por eso -ha recalcado- decimos que España está en la buena dirección. Hemos dejado de decaer, lo que tiene un efecto psicológico importante, se han hecho reformas. Y me atrevería a decir que España se ha convertido en el país más reformista de la Unión Europea'. Sin dejar de lado la 'humildad', ha reconocido en todo caso que los datos 'dan derecho a la esperanza'. Bonet, por su parte, ha admitido que 'este es el camino' y que aunque se está saliendo de la recesión, aún no de la crisis, algo que se hará con 'innovación, internacionalización y creación de marca, que es lo que tiene que transformar el país'.

'Soy optimista', ha apuntado Martínez Abascal. 'La buena noticia es que las empresas españolas están saliendo mucho fuera y lo están haciendo bien. Pero de ahí a crear empleo lleva un tiempo'. Por último, García-Nieto, que ha recordado que 'Barcelona y el Barça son también marca España', ha opinado que 'se ha pasado la espiral negativa, donde todo nos llevaba a una situación de vértigo que se corrigió por el esfuerzo de las medidas emprendidas por el Gobierno, y se ha pasado a una espiral positiva'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias