Público
Público

PSOE e IU exigen a Mato que explique su "complicidad" con los planes privatizadores de Madrid

Llamazares asegura que la comunidad iba a ser el 'laboratorio' para todo el país. Los socialistas plantean además una propuesta para que el Gobierno retire los copagos.

IÑIGO ADURIZ

La izquierda parlamentaria no se da por satisfecha con la decisión de la Comunidad de Madrid de paralizar el proceso de privatización de seis hospitales públicos decidida ayer, así como con la dimisión del ya exconsejero de Sanidad de la región Javier Fernández-Lasquetty. PSOE e IU quieren, además, que el Gobierno que preside Mariano Rajoy y la ministra del ramo, Ana Mato, asuman sus propias responsabilidades después de que hasta ahora hayan 'avalado' las actuaciones puestas en marcha por el Ejecutivo de Ignacio Gonzalez. 

Tanto el Grupo Socialista como el de la Izquierda Plural —que integra a IU, ICV y Cha— han registrado este martes en el Congreso sendas peticiones de comparecencias para que Mato acuda a la sede parlamentaria a dar explicaciones y a valorar la decisión adoptada ayer por el Gobierno madrileño. Según ha explicado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, a la entrada de la Diputación Permanente, lo que piden a la ministra es que haga 'una valoración política' del 'varapalo judicial' que han sufrido los planes privatizadores de Madrid, un proceso que siempre ha estado 'avalado y defendido' desde La Moncloa. 

'A partir de ahora si el PP quiere privatizar la sanidad va a tener que llevarlo en su programa', ha considerado Rodríguez, que ha requerido al Gobierno que explique si 'va a cambiar su política sanitaria'. En un intento de que ese cambio de rumbo se produzca, su grupo ha presentado además una proposición de ley en la que se contempla la retirada de todos los copagos impuestos por el Ejecutivo.  

La portavoz socialista ha asegurado que todos los dirigentes territoriales del PP con responsabilidades de gobierno en sus respectivas comunidades autónomas estaban esperando al desarrollo del proceso privatizador en la Comunidad de Madrid 'para hacer lo mismo', si bien finalmente la decisión del TSJM —que decidió ayer mantener la suspensión cautelar de las privatizaciones— y la fuerza de las mareas ciudadanas 'lo han paralizado'. A su juicio 'la marea ciudadana por la libertad de las mujeres va a parar también la ley del aborto'.

Con argumentos similares, el representante de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, reclamaba la comparecencia urgente de Mato para aclarar la 'complicidad' del Ejecutivo con el Gabinete que preside Ignacio González a la hora de externalizar el servicio de seis hospitales públicos madrileños. El 'laboratorio' que a su juicio iba a suponer la implantación de este sistema en Madrid de cara a aplicarlo en el resto del Estado 'ha fracasado' según se pudo comprobar ayer. 

Pero en su opinión, las responsabilidades que asumió ayer Fernández-Lasquetty deben ir más allá, porque el intento de 'ruptura' del consenso en torno a la sanidad pública también implica al propio Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Ejecutivo central.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias