Público
Público

Cospedal vuelve a 'sugerir' a la prensa afín que elimine el 'de' en su apellido

La número dos del PP solicita por enésima vez a medios de confianza que elimine el 'de' en su apellido. Trabajadores de RNE Castilla La Mancha confirman estas 'sugerencias'. El director de informativos de RTVE Castilla La

ALEJANDRO TORRÚS

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, o, al menos, su equipo de comunicación, están convencidos de que utilizar el 'de' delante del apellido de la presidenta la aleja del pueblo, un poco más si cabe. Por ello, cada cierto tiempo desde hace ya varios años, su equipo de comunicación vuelve a repetir la misma sugerencia a los medios afines: 'No utilizar el 'de'. Llamadla sólo Cospedal'. La última vez que los periodistas tuvieron que escuchar esta 'sugerencia', a la vez que una intromisión en su trabajo, fue la semana pasada en la sede de RNE Castilla La Mancha.

'Nos lo comentó la semana pasada el adjunto al jefe de informativos en RNE Castilla La Mancha y el comentario llegaba desde la jefatura de informativos. Nos sugiere que dejemos de utilizar el 'de'', señalan a Público fuentes de los trabajadores del medio público. Pero no es la primera vez que estos trabajadores oyen esta sugerencia. Cada cierto tiempo vuelve a salir a flote. 'Unos hacen caso y otros no. Parece una tontería, pero en este tipo de cosas te das cuenta de la pasta de la que está hecho cada uno y de cómo entiende la profesión de periodismo', prosiguen estas fuentes.

El deseo de Cospedal de querer aparecer en los medios sin el 'de' es confirmado por el jefe de informativos de RTVE Castilla La Mancha, Javier Sánchez. 'Nosotros rotulamos el nombre sin el 'de'. Solamente como María Dolores Cospedal. ¿Por qué? Porque soy de la opinión que a cada uno hay que llamarlo como desea que lo llamen', asegura Sánchez, tras ser consultado por este medio.

No obstante, estos comentarios o sugerencias no han llegado sólo a RTVE. También han llegado a más de un medio privado y a la redacción de informativos de Radio Televisión Castilla La Mancha. Allí, esta indicación del equipo de Cospedal no dejaba de ser una sugerencia hasta que llegó a la dirección del servicio de informativos Nacho Villa. Entonces, aseguran fuentes de los trabajadores, el comentario se convirtió en norma. 'Villa es un magnífico seguidor de todos los deseos de Cospedal', aseguran desde la redacción de informativos del órgano público castellano-manchego.

También desde la delegación castellano manchega de un importante medio nacional aseguran haber recibido 'periódicamente' este tipo de sugerencias. No obstante, aseguran que se trata más de 'comentarios que de presiones'. 'Yo, por ejemplo, utilizo siempre el 'de' y nunca me han exigido que deje de hacerlo', explica un redactor de este medio a Público.

La petición de Cospedal de eliminar el 'de' en su apellido en las informaciones periodísticas se remonta, según fuentes de los trabajadores, a 2008 cuando la actual presidenta aún formaba parte de la oposición. 'No hay ningún escrito oficial donde se pida, pero el mensaje comenzó a llegar ya en 2008 y se intensificó con su llegada a la presidencia de Castilla La Mancha', explica un trabajador de RTVE en Castilla La Mancha.

No obstante, según aseguran los trabajadores, el seguimiento es 'irregular'. 'Cada periodista hace lo que cree oportuno y se ven casos de todo tipo. Unos que dicen en público que no lo van a aplicar y después ves en la escaleta que no han escrito el 'de' y otros, por su parte, escriben el 'de' en la escaleta pero después, cuando realizan la lectura, no lo leen', aseguran estas fuentes, que añaden: 'Se trata de una estupidez, pero el mundo del periodismo está lleno de estupideces así. ¿Qué credibilidad podemos obtener si cambiamos hasta el nombre de los protagonistas por cálculos electorales de los políticos?', sentencia esta fuente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias