Público
Público

Camps testifica dos horas por el dinero público que Valencia Summit dio a Urdangarin

Lo ha hecho en presencia de la secretaria judicial del juez Castro. Noos recibió 3,5 millones de euros de la Administración valenciana

EP

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha respondido este sábado a todas las preguntas que se le han formulado en su declaración por escrito como testigo en el caso Nóos, que ha tenido lugar en la sede del Consell Jurídic Consultiu (CJC) en Valencia, en presencia de la secretaria judicial del juzgado número 3 de Palma. Así lo ha indicado la propia secretaria judicial en declaraciones a los periodistas al término de esa declaración, que se ha prolongado durante cerca de dos horas.

A su término, el expresident ha manifestado que, aunque no puede decir nada sobre el contenido de la testifical, ha contestado a todas las preguntas que se le han planteado, menos de un centenar, y que ha sido su secretaria en ese órgano y que también le acompañó durante su etapa como presidente la que ha ido 'tecleando las respuestas'.

Ante las preguntas de los periodistas, el expresidente ha asegurado sentirse 'satisfecho' de su declaración y ha incidido en que no se siente preocupado, como no lo ha estado tampoco 'en otro temas' porque 'está convencido' de que, aunque 'es razonable que alguien pueda tener dudas', estas 'se irán despejando las dudas que pueda haber' respecto a los citados convenios.

'Me gustaría que esto no estuviera ocurriendo'

'No estoy preocupado, me gustaría que esto no estuviera ocurriendo porque no es plato de buen gusto para nadie y si me corresponde venir aquí hoy como testigo, pues vengo como testigo', ha precisado Camps, que ha manifestado que no le ha sorprendido ninguna pregunta, aunque había algunos extremos que 'desconocía'.

En este sentido, ha continuado: 'se hace a veces un poco largo. También me ocurrió con otra cosa que ustedes saben y que va a hacer ahora dos años que terminó felizmente', en referencia a su absolución en la denominada 'causa de los trajes' del caso Gürtel.

El expresidente ya fue citado a declarar por escrito el pasado 16 de noviembre si bien no pudo ser localizado. Entonces, el juez José Castro decidió posponer el interrogatorio, no sin apercibirle mediante una providencia de que, una vez fijada nueva fecha para declarar, debe hacerlo en presencia de secretaria judicial del juzgado número 3 de Palma para que no sea 'influenciado por terceras personas', e 'inexcusablemente' en un despacho de carácter judicial, como el que dispone en el CJC.

Según un informe de la Agencia Tributaria, sólo en 2004 Nóos destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1,044 millones públicos.

Un año después, de los 1,5 millones que recibió, tan sólo gastó en facturas de la segunda edición 395.597 euros, mientras que en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto recibió 1,049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento.

Así, hasta un total de 3,6 millones de euros recibió Nóos de la Administración pública valenciana en virtud del convenio de colaboración suscrito el 8 de septiembre de 2004 entre la entidad aparentemente sin ánimo de lucro, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FVTCB), al que siguieron dos adendas más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias