Público
Público

Ángeles Pedraza: "Quieren poner a otra persona en mi lugar para poder manejar la AVT"

PAULA DÍAZ

De organizar pucherazos electorales para mantener el poder, llevar una contabilidad B al estilo sobres de Bárcenas, y de tener voluntarios que cobran como si fueran trabajadores. De todos estos cargos ha sido acusada esta semana la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza (Montilla-Córdoba, 1957), que ve en todo ello una conspiración para apartarla de su cargo. 

Ella, que perdió a su hija Myriam en el atentado del 11-M, lleva las riendas de la plataforma que aglutina a la mayoría de las víctimas de ETA. La formación, ligada históricamente al Partido Popular no pasa por su mejor momento en su relación con los conservadores. Aun así, Pedraza no descarta dedicarse algún día a la política, aunque de momento sólo aspira a luchar contra las 'presiones' que recibe y por mantenerse al frente de la AVT.

En la última semana se han publicado informaciones en las que se acusa a su asociación de tener una contabilidad B y de haber manipulado las elecciones para que usted fuese su presidenta. Desde la AVT han desmentido ya todas las acusaciones. Si todo es mentira, ¿a qué cree se debe esta polémica?

Quien tenga un poco de memoria recordará que justo hace dos años —las elecciones de la AVT son cada dos años— salieron las mismas acusaciones en el diario El Mundo. Y ya ve que los titulares son más graves de lo que luego dicen, porque no pueden decir nada y esto a mí me llama mucho la atención.  Es curioso; yo gané hace dos años.

Hace dos años se presentó una candidatura alternativa de gente que había estado en una candidatura con [Francisco José] Alcaraz [presidente de la AVT entre 2004 y 2008] y yo gané por muchísima diferencia: 146 votos contra 1.217. Gané y en estos dos años, curiosamente, no ha dicho nadie nada de todo esto.

'Respeto que se presente cualquier socio a las elecciones, pero de manera honesta'

Incluso, hay unos abogados (que son los abogados del despacho Rodríguez Segura —abogados de la AVT cuando estaba Alcaraz y que ahora son abogados de Voces contra el Terrorismo  [asociación de víctimas fundada por Alcaraz]— y que llamaban a asociados —asociados que están dispuestos a ir a declarar— para formalizar candidaturas alternativas y desprestigiar a la gente que estábamos en la AVT.  ¿Esto es bastante sospechoso, no?

El proceso de elecciones es democrático y yo respeto que todos los socios que quieran presentarse, se presenten. Pero que se presenten de una manera honesta. 

¿Entonces esto se debe a un sector crítico con la AVT a quienes no le gusta su forma de gestionar la asociación?

No. No es eso. Es que ellos querían volver y quitarme a mí de presidenta. Le cuento quienes eran para que veas por dónde viene [la campaña desprestigio].

Hay quien cree que desde algunos medios de comunicación se quiere hacer presión para que la AVT, ahora descontenta con el PP, apoye a Vox...

Yo he recibido presiones, no voy a decir de quién, porque vamos a presentar querellas y denuncias. Ya les informaremos.  Pero he recibido presiones y, como no he entrado al juego, esto es un castigo.

¿Presiones para apoyar a Vox?

No voy a decir qué tipo de presiones.  Sólo digo que en esta vida no todo vale y que no puede ser que hablen y echen por tierra el honor de una asociación por intereses partidistas y muy interesados.

'He recibido presiones y, como no he entrado al juego, esto es un castigo'

Entiendo que este escándalo sí tiene que ver con política y no con conflictos internos en la AVT...

De momento sólo te digo que los intereses son poner a otra persona en mi lugar para poder manejarla, cosa que no han podido hacer conmigo, por intereses partidistas y políticos.

Y lo que sí me gustaría subrayar es que la AVT nunca ha tenido una caja B, ni doble contabilidad y siempre están las auditorías a disposición de todos los asociados. Aquí puede venir cualquiera. Somos una asociación que hace auditorías anuales; somos la asociación que el año pasado pidió al Ministerio de Interior que nos auditara a las asociaciones de víctimas.

Interior ha dicho que no abrirá ninguna investigación si no existe una denuncia formal...

Pero es que Interior el año pasado por vez primera auditó a todas las asociaciones de víctimas. Con lo cual está todo claro y transparente. Es una pena que tengamos que defendernos de algo que no hemos hecho. Eso es lo que ocurre en este país.

¿Tiene algo que ver todo esto con sus enfrentamientos con el Gobierno de Rajoy desde que se conoció la sentencia que anula la doctrina Parot?

'Quieren poner a otra persona en mi lugar para poder manejarla, cosa que no han podido hacer conmigo' Efectivamente yo entiendo que soy molesta y que quieran quitarme porque no me he rendido a ningún poder. Y con eso te contesto hasta que pueda hablar porque ya te digo que habrá denuncias y querellas.

Se ha hablado mucho de la ausencia de la AVT en la Convención del  PP. ¿Estaba invitada?

No hemos ido, no. Pero yo no he ido nunca a la Convención Nacional del PP, aunque me habían invitado siempre. Esta vez la AVT no ha sido invitada y luego sí me invitaron -a mí no me gusta mentir-, el jueves [la Convención empezaba el viernes]. Pero yo solamente he acudido a un Congreso del  PP, aquí en Madrid, nunca a Convenciones Nacionales.

Entonces su ausencia no se debió a esta ruptura de su asociación con el PP...

No, no he ido nunca porque siempre he intentado separar la asociación de temas políticos. He sido bastante crítica con el PSOE y ahora mismo, con lo de Bolinaga [el preso de ETA enfermo de cáncer liberado en 2012], también con el PP.

Pero siempre se ha ligado a su asociación con el Partido Popular...

Sí, pero nunca he sido yo. Lo que pasa es que muchos te tildan de cosas, te tachan de algo sin preguntar cuando, hablando, se pueden ver muchas cosas. Por ejemplo, si hay otros partidos que no te invitan a sus congresos, pues no puedes ir.  Me pasa igual que con los periódicos. La gente dice que yo estoy más con periódicos de derechas pero es porque otros no me llaman porque yo encantada de colaborar con otros medios.

Pero usted ha reconocido que un partido le ha ofrecido formar parte de sus listas para las elecciones europeas. Y hay medios que han afirmado que ese partido es el PP. ¿Es así?

Yo nunca lo he confirmado y les sorprendería saber quién ha sido quien me lo ha ofrecido. Y se sorprenderán cuando pasen las elecciones de la AVT.

¿Desmiente entonces que haya sido el PP quién le ha invitado a participar en política?

'Les sorprendería saber quién me ha ofrecido ir en sus listas para las elecciones europeas'

No voy a contestar a eso aún. Además como yo no voy a aceptar porque yo quiero seguir con esto [hace referencia a las próximas elecciones en la AVT] y lo que yo no quiero es politizar la asociación. Entre otras cosas, porque yo en la AVT tengo víctimas de derecha, de izquierda, de ultraderecha y de ultraizquierda. Tenemos víctimas de todo tipo pero eso nunca se refleja en ningún sitio. Y por respeto a mis asociados no diré quién me lo ha ofrecido, para que no vean que somos partidistas de un lado o de otro.

Hoy se ha sabido que la exvicepresidenta del Colectivo Víctimas del Terrorismo (Covite) Maite Pagazaurtundua sí irá a las europeas con UPyD. ¿Qué le parece?

Me parece muy bien porque una víctima, por ser víctima, no tiene por qué tener menos beneficios que cualquier otra persona. Si una víctima quiere entrar en política, que entre. Yo quiero estar en la AVT y, por supuesto, no descarto que cuando deje la AVT pueda entrar en política. Pero de momento quiero estar en la AVT.

Por los próximos dos años, al menos...

Primero tienen que pasar las elecciones, que son el próximo mes. Por eso ahora sale todo esto...

¿Usted cree que es una campaña contra usted?

No, no contra mí misma. Contra la AVT. Es una campaña de desprestigio contra todos los que rodean a nuestra junta directiva, como ocurrió hace dos años, para desprestigiarnos y que puedan venir otras personas.

'No quiero politizar a la AVT porque en ella hay víctimas de todo tipo'

Otras asociaciones también critican, como la suya, al Gobierno de Rajoy . ¿Existe un descontento generalizado entre las víctimas del terrorismo?

Sí. Yo respeto mucho a todas las asociaciones, que cada una tenga su opinión siempre que no dañen al resto. Me parece bueno que tengamos la posibilidad de decir lo que pensamos. Somos víctimas, pero somos ciudadanos y como ciudadanos yo creo que tenemos que opinar. Muchas veces nos dicen que las víctimas queremos dirigir el Gobierno en España. No es así, pero cuando una víctima hace una declaración  parece que suena mucho más. Pero somos ciudadanos e,  igual que hay sindicatos, asociaciones de violencia de género, de todo tipo, nosotros también tenemos derecho a decir cómo estamos y cómo nos sentimos. Y también es verdad que cada asociación puede pensar de una forma y yo lo respeto muchísimo.

¿Cómo recibieron en la AVT el comunicado de desarme de ETA?

Me gusta mucho que me haga esa pregunta porque la gente cree que estamos en contra de que dejen de matar. En lo que estamos en contra es en que consigan por dejar de matar lo que no han conseguido matando. Me parece muy bien que no maten, que haya desarme, pero ese desarme tiene que venir con una derrota total. Es decir, que entreguen las armas, pidan perdón por lo que han hecho y lo más importante: que cumplan con sus penas íntegras.

'La gente cree que estamos en contra de que ETA deje de matar' Y opino lo mismo para un violador o cualquier asesino. No entiendo por qué hay que ser tan buenos con los terroristas. No podemos pasar horas y horas en España pensando en qué es lo que menos les va a molestar. Tienen que cumplir sus penas íntegras y colaborar con la justicia porque si no, ¿de qué nos sirven 50 pistolas?

¿Le parece 'floja' la política antiterrorista del Ejecutivo?

Creo que habría tener firmeza y mantenerla. Estoy muy en desacuerdo en cómo la política antiterrorista del PSOE se llevó a cabo, y me da igual el partido que sea, me da mucha pena que haya habido casos como Bolinaga y la derogación de la doctrina Parot. Me da pena que, sea el partido que sea, si hay leyes que benefician al terrorista, no las cambie y se eche las manos a la cabeza cuando ya están en la calle.

Pero la derogación de la doctrina Parot es una sentencia de Estrasburgo...

Es una sentencia de Estrasburgo porque aquí no se han hecho bien las cosas. Porque había un juez [hace referencia a Luis López Guerra, único miembro español en el Tribunal de Estrasburgo] que era secretario de Estado de Justicia de un Gobierno que estaba de acuerdo con la derogación de la doctrina Parot y lo mandaron a Estrasburgo, donde ha estado germinando esta idea,  explicándoles a los magistrados que en España queríamos esta derogación por la paz.

O sea, que el Gobierno sí es responsable de esa sentencia

Todos los Gobiernos tendrían que haber trabajado más para explicarlo en Estrasburgo, para hacerles ver que son asesinos terroristas y que la alarma social y lo que se iba a producir en España era gravísimo.

Y, aunque dice que no quiere hablar de política, ¿qué le parece el nuevo partido Vox?

Me parece muy bien. En un Estado de Derecho, en una democracia, la pluralidad, cualquier formación, sea de izquierda o de derecha, siempre que sean formaciones nuevas que tengan ganas de trabajar por los ciudadanos de España, bienvenidas sean.

¿Pero cree que apoyarán mejor a las víctimas de terrorismo que el PP, al que acusan de haberles, en cierto modo, abandonado? ¿Cree que Vox, con Ortega Lara -entre otros- al frente, reforzará ese apoyo a las víctimas en el sentido en que usted se lo pide a Rajoy?

Espero leer el programa -que todavía no hay, sólo han publicado un manifiesto- para ver quién apoya más a las víctimas del terrorismo.  No me gusta opinar sin leer antes el programa y sin ver por dónde van. Más adelante diremos algo más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias