Público
Público

Javier López, líder de las juventudes del PSC, gana las primarias del partido para las europeas

EUROPA PRESS

El primer secretario de las Joventut Socialista de Catalunya (JSC), Javier López, se ha proclamado en vencedor de las elecciones primarias para elegir candidato a los comicios europeos con el 68,7% de los votos, según ha informado en rueda de prensa el diputado Celestino Corbacho. López ha resultado elegido tras una votación abierta entre los 20.548 militantes y 67.675 simpatizantes que se produjo ayer, al obtener 5.343 votos.

De 28 años y a las puertas de ser diputado autonómico en las últimas catalanas, el líder de las juventudes ha derrotado a Eliana Camps, de 39, la secretaria de Europa del PSC de Barcelona. Camps ha obtenido 2.331 votos, un 28,9% del total, y se han registrado 191 votos en blanco (un 2,37%) y 21 votos nulos. Se integrará, así, en la lista del PSOE en un puesto aún por definir. 

En un discurso desde la sede del PSC tras proclamarse vencedor, López ha recalcado en varias ocasiones su juventud —tiene 28 años— y el hecho de que sean las primeras primarias a nivel catalán que celebra el partido. Ha alabado la votación de este sábado, en la que han participado unos 8.000 militantes y simpatizantes de los casi 90.000 que estaban llamados a las urnas, ya que ha incidido en que 'vale igual el voto de simpatizantes y militantes, de quienes tienen responsabilidad en el partido y de quienes no'.

El secretario general del partido, Pere Navarro, ha reivindicado en un acto de este sábado las primarias socialistas como un proceso 'transparente, participativo y democrático'. Asimismo, ha agradecido 'la valentía de los dos candidatos' por presentarse a esta primera experiencia de elecciones primarias. Navarro ha recalcado que el PSC 'hace lo que dijo que haría' al convocar unas elecciones abiertas a la militancia y simpatizantes, que han acabado escogiendo al mejor candidato posible, ha añadido.

El socialista ha augurado que tras los comicios, Europa volverá a ocuparse de los derechos sociales recortados y 'el viejo sueño europeo de la Europa de ciudadanos y no de los banqueros'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias