Público
Público

La consulta en Catalunya divide a IU

EFE

IU no ha podido sacar adelante una resolución sobre su modelo de Estado con un amplio respaldo porque un 52,7% de los delegados a la conferencia votó en contra o se abstuvo al no de estar de acuerdo con que la consulta soberanista en Catalunya se celebre exclusivamente en el marco legal. Fuentes de IU han confirmado que la resolución que se votó ayer tras concluir la conferencia monográfica sobre el modelo de Estado federal que propone la formación salió adelante con 85 votos a favor pero 60 se pronunciaron en contra y otros 35 delegados se abstuvieron.

Y lo hicieron, según estas fuentes, porque no compartían el punto de la resolución que expresamente señala que cualquier consulta deberá realizarse en el marco legal y creen que el referéndum soberanista en Catalunya debería realizarse tanto si tiene la bendición del Gobierno como si no. Entre los que se han desmarcado de la propuesta de la dirección, que no se esperaba esta sorpresa, están representantes de Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares, y de la CUT (partidos integrados en IU) y destacados dirigentes como la excoordinadora de Valencia Gloria Marcos.

Durante esta conferencia, a la que estaban acreditados 350 delegados, aunque finalmente solo votaron 180, se defendió un modelo de Estado federal 'solidario y plurinacional', que contempla también el derecho a la secesión.

Un Estado de 'mayorías sociales' y al margen de la 'confrontación' de identidades nacionales, que respeta el derecho de los pueblos a decidir su futuro, aunque IU no es partidaria de la independencia de ninguno de los territorios, como quedó claro en la conferencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias