Público
Público

Rubalcaba se lo juega todo en las europeas al confirmar a Elena Valenciano como cabeza de lista

IÑIGO ADURIZ

Sólo puede permitirse ganar las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido jugar su última carta en los comicios de la próxima primavera. Dependiendo del resultado estas votaciones le permitirán así consolidar su liderazgo de cara a una hipotética candidatura a las primarias de noviembre o, por el contrario, serán las que precipitarán el fin de su carrera política al ser el colofón de la histórica pérdida de apoyo ciudadano que registra desde 2011. Él ya ha hecho su apuesta y, tal y como se venía especulando en las últimas semanas, lleva el nombre de su más fiel colaboradora y mano derecha: Elena Valenciano. 

La dirección de los socialistas ha confirmado este domingo que la vicesecretaria general será quien encabezará la lista del PSOE a las europeas. La batalla encabezada por ella misma en contra de la ley del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y su alto grado de conocimiento entre la ciudadanía, han hecho que Rubalcaba haya decidido jugársela al auparla a la candidatura frente a otros miembros del partido como Ramón Jáuregui, que será el número dos de la lista, o Diego López Garrido y Juan Fernando López Aguilar, actual líder de los socialistas españoles en Europa. 

El propio secretario general lleva tiempo convencido de que la recuperación se iniciará el 25 de mayo, y las encuestas con las que trabaja su equipo así parecen demostrarlo. Desde Ferraz insisten desde hace semanas que es más que posible que en las elecciones europeas el PSOE quede por encima del PP, si bien ambos partidos perderían respaldo electoral respecto a los comicios de hace cinco años. Sólo así se puede explicar la apuesta de Rubalcaba por una persona tan cercana a él.

Además, lejos de lo que se había especulado en los últimos meses, Valenciano no 'huirá' a Europa para desligarse del secretario general ante el desgaste que éste padece según demuestra la valoración ciudadana que reflejan distintas encuestas, así como para algunos sectores internos del partido. Si bien la vicesecretaria general no ha querido hoy hacer declaraciones a la espera de la reunión de la Ejecutiva de mañana en la que Rubalcaba planteará oficialmente su nombre, el entorno de la número dos del PSOE insistía esta tarde en que su posición como mujer fuerte del partido queda ahora 'reforzada'.

Fuentes del PSOE especifican a Público que la decisión de la Ejecutiva tendrá que ser ratificada en el Comité Federal del mes de marzo que aprobará la composición completa de la lista. Explican, además, que Rubalcaba ha hablado en los últimos días con los secretarios generales del PSOE de todas las federaciones, que siempre según fuentes de la dirección del partido han recibido 'muy bien' la propuesta. 'Hay un apoyo unánime a la elección de Elena Valenciano', insisten.

Con la presencia de Valenciano al frente de las listas, el PSOE quiere darle la máxima relevancia a estas elecciones 'por la extraordinaria importancia que van a tener para el futuro de España y de Europa'. Desde Ferraz añaden, además, que la designación de la número dos del partido 'demuestra la apuesta de Rubalcaba para ganarle al PP en las primeras elecciones nacionales desde 2011'. 

El partido, añaden esas mismas fuentes, sigue así 'la estela' de otros grandes partidos socialdemócratas que han puesto al frente de sus listas para las europeas de mayo a 'personalidades muy destacadas' como el propio secretario general de los socialistas franceses, Harlem Desir o el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, candidato del SPD y cabeza de lista de todos los socialistas europeos.

Finalmente, recuerdan que Valenciano ya es vicepresidenta primera del Partido de los Socialistas Europeos (PES) y que su objetivo es 'ganar la batalla ideológica a la derecha y cambiar Europa para cambiar España'. Desde Ferraz remarcan que se 'refuerza su papel' al frente de la Vicesecretaria General del PSOE, cargo por el que es la encargada de las relaciones europeas e internacionales. Esta responsabilidad, señalan, la mantendrá hasta el próximo congreso federal del partido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias