Público
Público

Tres barones del PP hacen frente a Rajoy por los "agravios" que les causa la financiación autonómica

EFE

Los presidentes de los Gobiernos valenciano, Alberto Fabra, murciano, Ramón Luis Valcárcel, y balear, José Ramón Bauzá, han reivindicado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica reconozca el esfuerzo que han tenido que hacer para compensar las desigualdades del sistema vigente.

Los tres dirigentes autonómicos se han reunido hoy en Valencia para fijar las bases de partida que, en su opinión, debe contemplar el nuevo modelo de financiación, como la ruptura del statu quo, la cobertura de los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad, y el criterio de población.

Fabra ha destacado que esta iniciativa, a la que seguirán reuniones otras técnicas para elaborar un documento que se presentará al Consejo de Política Fiscal y Financiera, no es un frente contra nadie' —aclaró— sino que busca aunar las reflexiones de tres autonomías 'sistemáticamente infrafinanciadas'. Como ejemplo, ha indicado que los 7,7 millones de habitantes de estos tres territorios han recibido entre 2011 y 2014 un total de 8.300 millones de euros menos que lo que les correspondería con una financiación similar a la media (casi 6.000 millones menos los valencianos, 1.219 menos los murcianos y 1.135 menos los balears).

Fabra: 'Los recursos recibidos del Estado han sido claramente insuficientes para financiar los servicios públicos transferidos'

Además, Fabra ha señalado que los recursos recibidos del Estado han sido 'claramente insuficientes' para financiar servicios públicos transferidos, como sanidad y educación, y así entre 2004 y 2014, ha detallado, ese déficit financiero ha sido de 7.513 millones en el País Valencià; 3.147 millones, en Murcia; y 1.470, en Baleares.

Para el president Fabra, datos como estos muestran que 'no puede ser' que en la España actual haya territorios con una financiación 'por debajo del mínimo' en servicios como educación y sanidad, y por ello van a trabajar de forma conjunta para evidenciar el esfuerzo de estas tres autonomías y ayudar al Gobierno a que el nuevo modelo no genere los agravios de este.

El presidente de Illes Balears, por su parte, ha incidido en que no buscan ningún 'protagonismo', sino que quieren colaborar con el Gobierno de Mariano Rajoy para encontrar 'la mejor solución' a un modelo de financiación 'injusto' y 'opaco'. 'Debe cambiarse por otro basado en la igualdad de las personas, de forma que reciban las mismas prestaciones con independencia de dónde vivan', argumentó José Ramón Bauzá. Su homólogo en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que, 'con toda la firmeza del mundo' y la 'lealtad institucional', van a defender que se atiendan los costes efectivos de los servicios que dan las autonomías, y ha indicado que a partir de abril comenzarán las negociaciones para el nuevo modelo.

Los tres dirigentes han defendido asimismo la necesidad de un instrumento o mecanismo alternativo que permita compensar ya este año las diferencias que asumen en esos servicios básicos, y han resaltado que están en la fase de hacer un diagnóstico de la situación, mientras que más adelante plantearán propuestas. También se han mostrado partidarios de la publicación de las balanzas fiscales, pues según Fabra no tienen 'nada que esconder', mientras que Valcárcel ha sostenido que 'la transparencia siempre es bien recibida' y Bauzá ha indicado que así se podrá ver que Balears está 'a la cola' del equilibrio entre lo que aporta y recibe.

Las tres comunidades autónomas, que representan el 14,6% del PIB nacional, tienen intención de 'compartir' con otras autonomías su visión de que el actual modelo tiene 'errores consolidados' y que afectan 'al día a día' de las personas.

El presidente madrileño, Ignacio González, ha asegurado hoy que 'desconocía' la reunión de los tres citados presidentes para consensuar una postura sobre financiación, pero ha recordado que Madrid exige un modelo con datos 'reales' y 'sin cocinas en nada'.

'Madrid exige un modelo con datos reales y sin cocinas en nada'  En este sentido, ha declarado que la Comunidad de Madrid forma parte del grupo de trabajo encargado de analizar el sistema actual de financiación autonómica y que en ese foro han pedido, entre otras cuestiones, que se reconozca 'al 100%' de la población de cada comunidad. Con ello, ha dicho, pretenden acabar con situaciones como la que padece la Comunidad de Madrid donde para el sistema actual 'no existen 600.000 madrileños', lo que hace más costoso aspectos como la financiación sanitaria que, ha recordado, representa el 45% del presupuesto regional.

El presidente ha exigido que el nuevo modelo se elabore 'con criterios razonables', con 'equidad' y de acuerdo a datos reales, 'sin cocinas ni en balanzas fiscales ni en nada'.Un modelo 'equitativo', ha añadido, donde 'nadie pueda recibir en financiación por habitante menos que la media', como ha afirmado que sucede en Madrid, que a pesar de ser la Comunidad 'que más aporta' al conjunto, recibe una cantidad inferior a la media.

Para González, el modelo actual es 'injusto, inaceptable y discriminatorio con la Comunidad de Madrid', a la que 'perjudica especialmente' y por eso ha dicho que ha pedido seguirá pidiendo que se revise.'No hay nadie más solidario que la Comunidad de Madrid, pero desde el punto de vista de la equidad somos unos de los más perjudicados y eso hay que cambiarlo', ha sentenciado Ignacio González.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias