Público
Público

Podemos y Equo tienden los primeros "puentes de diálogo"

PÚBLICO/ AGENCIAS

La iniciativa Podemos, liderada por el politólogo, profesor y presentador Pablo Iglesias; ha iniciado una ronda de contactos con la formación ecologista Equo. Un encuentro enmarcado dentro de la segunda fase de este proyecto político que pretende llegar al Parlamento europeo tras las próximas elecciones de mayo. Tal y como explicaron algunos de sus impulsores en el acto del domingo en el cine Palafox de Madrid, Podemos 'comenzará una ronda de contactos con agentes la sociedad civil y organizaciones políticas' en busca de esa confluencia para 'convertir la indignación en cambio político'.

De este modo, la formación liderada por el ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha sido la primera con la que se ha reunido Podemos, en un encuentro en el que según ha informado Podemos en nota de prensa, se intercambiaron los respectivos 'diagnósticos sobre la situación social y política' y exploraron 'posibilidades de convergencia' para conformar una candidatura 'de protagonismo ciudadano y radicalidad democrática'.

Según explica Podemos, dicha reunión, que tendrá continuidad, se ha desarrollado 'en un tono cordial y de voluntad de entendimiento' y ha servido para establecer 'los primeros puentes de diálogo'. Asimismo, anuncian que en los próximos días seguirán celebrando reuniones que también se harán públicas, 'como medida de compromiso con la transparencia'.

Podemos ya entabló conversaciones con la Red Ciudadana Partido X la pasada semana, aunque en aquella ocasión no se trató la convergencia política de ambos proyectos de cara a las elecciones europeas, sino la colaboración técnica entre ambas iniciativas para implementar el método parcipativo abierto a la ciudadanía.

La ronda de contactos se enmarca en la segunda fase de la hoja de ruta elaborada por Podemos para recabar apoyos de la ciudadanía y de la izquierda política y conformar una 'mayoría social' con voluntad de 'convertir la indignación en poder político de ruptura con la actual situación'.

Esta segunda fase también servirá para impulsar la creación de Círculos Podemos (asambleas locales en todas las ciudades y barrios del país, que también están proliferando en el extranjero de la mano de emigrados a causa del desempleo) para que colaboren en la definición tanto de las listas electorales como del programa político con el que pretenden recuperar 'la soberanía popular', según explicaron los promotores del proyecto en la presentación que tuvo lugar el domingo en Madrid.

La primera fase consistió en recabar un mínimo de 50.000 apoyos a través de su página web, como requisito imprescindible para seguir adelante. Tras registrar más de 80.000 firmas en la web, Podemos ha dado así inicio a esta segunda etapa, en la que también pretenden poner en marcha unas primarias abiertas 'para que cualquier persona pueda presentar su candidatura' y competir con Pablo Iglesias, que desde un primer momento ha manifestado su disposición a 'encabezar el proceso' si así lo decide la mayoría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias