Público
Público

Destrozan placas de un mural que homenajean a republicanos muertos en la Batalla del Ebro

EFE

Las placas en homenaje al general comunista Enrique Líster, a los miembros de UGT muertos en el frente y a un grupo de oficiales del Ejército de la República ubicadas en el mural de la Cota 705 de Pinell de Brai, uno de los espacios clave de la Batalla del Ebro, han aparecido destrozadas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pinell de Brai, el consistorio ya comunicó los hechos a los Mossos tan pronto tuvieron conocimiento y el cuerpo policial ha abierto diligencias para determinar quién ha podido ocasionar los daños.

Además, como parte afectada, las asociaciones que colocaron las placas también podrán presentar denuncia.

El alcalde del municipio, Lluís Melich, que ha calificado los hechos como 'muy graves', ha recordado que este espacio ya sufrió un ataque fascista en 2007, cuando aparecieron pintadas de signo falangista, pero, en esta ocasión, no está seguro de que el ataque se haya producido por razones ideológicas.

'Supongo que quien perpetra un acto de carácter ideológico busca una cierta resonancia mediática, como se hizo con las pintadas, pero esto tampoco quiere decir que lo de ahora sea un ataque de carácter ideológico', ha explicado.

El ayuntamiento ya ha iniciado las gestiones para tratar de reponer lo antes posible las placas, pero su seguro no cubrirá los daños.

Los Mossos, que han enviado a la policía científica al lugar de los hechos, han explicado a Melich que intensificarán la vigilancia sobre esta zona, muy fácilmente accesible en coche.

De hecho, cada 25 de julio la Agrupación de supervivientes de la Quinta del Biberón homenajea a los combatientes. Esta agrupación urbanizó el espacio hace 30 años y plantó un monumento a la paz, que no ha sido dañado, como tampoco cuatro placas más allí ubicadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias