Público
Público

Villalobos cumple el pronóstico y rompe la disciplina sobre el aborto

JUAN ANTONIO BLAY

La diputada del PP y vicepresidenta del Congreso de los Diputados ha cumplido su anunciado compromiso en contra de la reforma de la actual legislación del aborto que promueve el ministro Gallardón y ha roto la disciplina interna del grupo popular, en una votación esta mañana, al apoyar una moción presentada por el grupo La Izquierda Plural que pedía la retirada del anteproyecto que prepara el Ejecutivo. La moción ha sido derrotada por la mayoría de votos del PP.

La actitud de Villalobos se pronunció de forma diferente el pasado martes en una votación secreta sobre una proposición de ley del grupo socialista, muy similar a la moción que se ha votado hoy, por entender que la iniciativa del principal grupo de la oposición pretendía dividir la cohesión interna del PP. 'O puedo permitir que me consideren una traidora', dijo entonces.

Sin embargo, en la votación de la moción de hoy, mediante el voto electrónico (que se refleja en los amplios paneles situados en el hemiciclo), Villalobos ha votado a favor de esta. A petición del grupo de CiU los dos puntos de la moción se han votado por separado.

El resultado, con 311 señorías votantes, fue de 136 a favor y 175 en contra, sin ninguna abstenciónEn el primer punto, todos los diputados del grupo catalán han votado en contra; este apartado pedía no sólo mantener la actual legislación sino que en caso de ser modificada fuese para ampliar los derechos de las mujeres. En este punto Villalobos a votado junto con la oposición, a favor. El resultado, con 312 señorías presentes, ha ofrecido 125 votos a favor, 186 votos en contra y una abstención, la del diputado de Amaiur, Rafael Larreina, que profesa convicciones católicas muy profundas.

En la segunda votación, el punto referente a la petición de la retirada del anteproyecto anunciado por Gallardón, la vicepresidenta Villalobos también ha votado junto con la oposición, así como Eugenia Romero diputada del PP por Sevilla, que al igual que Azpiroz lo ha atribuido a un error. En esta ocasión también se sumaron los diputados presentes de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) pero no sus socios de Uniò, de orientación democristiana. El resultado, con 311 señorías votantes, fue de 136 a favor y 175 en contra, sin ninguna abstención. En el grupo popular hubo otro voto a favor, el del diputado guipuzcoano Eugenio Azpiroz, pero confesó posteriormente que se debía a un error a la hora de pulsar el botón correspondiente.

La dirección del Grupo Popular tiene previsto abrir un expediente sancionador a la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, por romper la disciplina del PP al votar este jueves a favor de la retirada del anteproyecto de reforma de la ley de aborto, según han confirmado fuentes del grupo parlamentario. En cambio, el PP ha aceptado las explicaciones de los otros diputados que votaron a favor de la moción de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el quipuzcoano José Ignacio Azpiroz y la sevillana María Eugenia Romero, que han asegurado que su voto se debió a un error. En su caso, por tanto, no se abrirá expediente.

Como dijo el portavoz Alfonso Alonso minutos antes de la votación, la indisciplina de Villalobos en este asunto era 'muy previsible' y ella misma ya había avisado de que este jueves iba a votar en conciencia, en contraste con lo ocurrido el martes, cuando el PSOE forzó una votación secreta. Además, no es la primera vez que Villalobos se salta la disciplina de voto en el Grupo Popular en esta legislatura. Hace menos de un año, en mayo de 2013, se negó a votar ante una petición del PSOE para parar la reforma de la Ley de Aborto, lo que le provocó una multa entre 300 y 400 euros.

En el caso de este jueves, la sanción podría ser mayor, (la máxima ronda los 600 euros), ya que Villalobos votó lo contrario que todo el Grupo Popular, mientras que hace un año simplemente levantó las manos y no participó en la votación. Las anteriores direcciones del Grupo Popular ya tuvieron que imponer sanciones a Villalobos por este tipo de temas. En junio de 2009, se abstuvo ante una moción de UPN contra la ley de aborto del Gobierno socialista, y entre 2004 y 2005 se desmarcó dos veces para apoyar el matrimonio homoseual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias