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El Gobierno asegura que las averías del Airbus del príncipe no afectan a la Marca España

EUROPA PRESS

El Gobierno considera que la Marca España 'goza de buena salud' y que 'incidentes concretos y puntuales' como las averías que ha sufrido uno de los Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en viajes del Príncipe de Asturias a América Latina no le afectan. Así contesta el Ejecutivo a una pregunta escrita del diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, quien registró esta cuestión tras producirse la primera avería, a finales del pasado noviembre, pero antes de que tuviese lugar el segundo incidente en el vuelo que trasladaba a Don Felipe a Honduras el 26 de enero.

En la exposición de motivos de su pregunta, Llamazares opina que esa primera avería, que impidió que el Príncipe se desplazasen a Brasil para participar en diversos foros empresariales, supuso un 'fiasco monumental' e hizo que la Marca España se haya 'caído por los suelos, acreditando el tópico de la chapuza nacional'. 'Queremos vender tecnología sofisticada y somos incapaces de trasladar a tiempo a nuestras autoridades. Ni siquiera hemos honorado la capacidad de improvisación que se nos atribuye', critica el diputado de IU.

Por ello, Llamazares pregunta al Gobierno 'cómo valora el daño infligido a la Marca España por haber sido incapaz de trasladar al Príncipe y su séquito a Brasil', además de 'por qué no había previsto un plan B'. '¿Qué medidas piensa tomar el Gobierno para impedir que se repita una chapuza como ésta? A estas alturas, ¿considera el Gobierno que la compra en 2003 de los dos Airbus 310 de ocasión por el Gobierno Aznar fue un error, habida cuenta que la adquisición de dos aviones nuevos y con mejor tecnología habría costado 60 millones de euros menos?'.

En primer lugar, el Ejecutivo de Mariano Rajoy afirma que 'la imagen de un país se asienta en valores y rasgos profundos y permanentes y no en incidentes concretos y puntuales' como ha podido ser la avería en el A-310. De hecho, asegura que 'la Marca España goza de buena salud en el contexto internacional, donde España sigue siendo considerada uno de los principales países del mundo'. 'La última oleada del Barómetro de la Imagen de España publicada por el Real Instituto Elcano en diciembre de 2013 así lo pone de manifiesto', añade.

Además, insiste en que la actuación del personal del 45 Grupo del Ejército del Aire, unidad cuya misión es el transporte aéreo del Rey y el Gobierno, cuando tuvo lugar la avería 'se ajustó escrupulosamente a los procedimientos de seguridad en vigor'.

Ante las críticas que lanza Llamazares por la imposibilidad de trasladar el Príncipe a Brasil de otro modo, ya que el otro Airbus 310 se encontraba en revisión y no había otra aeronave que pudiera trasladar a una delegación tan numerosa, el Gobierno considera que 'el planeamiento de la disponibilidad de los medios aéreos existentes en el 45 Grupo ha sido adecuado y conforme a las necesidades de transporte previstas en su momento, tanto a corto como a medio plazo'.

Es más, explica que 'en los países de nuestro entorno, las flotas y la cantidad de aeronaves de transporte de personalidades por lo general son equiparables a la estructura y medios disponibles en España', siendo siempre 'unidades militares las que aseguran el transporte aéreo VIP de flotas de corto alcance, de largo alcance y helicópteros en prácticamente todos los casos'. En lo que respecta a la compra de los dos Airbus de segunda mano en el año 2003, el Ejecutivo defiende esta actuación porque 'se atendió a la oferta que cumplía con las necesidades operativas previstas y económicamente más eficientes de las barajadas en aquel momento'.

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