Público
Público

Francisco Granados ocultó 1,5 millones en Suiza

PÚBLICO

Francisco Granados, senador del PP y conocido sobre todo por haber sido el número 3 de Esperanza Aguirre en la el Gobierno de la Comunidad de Madrid hasta noviembre de 2011, tiene una cuenta bancaria en Suiza con 1,5 millones de euros. Esa es la información que publica este miércoles el diario El Mundo.

Según este diario, la Justicia de Suiza ha comunicado de oficio a la española la existencia de esta cuenta de Granados. La cuenta fue abierta por Granados en el año 1999 y está a nombre del propio Granados, sin testaferros o sociedades interpuestas. El Mundo señala que la cuenta fue abierta poco después de que Granados accediera a la alcaldía de Valdemoro (Madrid), su pueblo de origen. De hecho, el primer ingreso en la cuenta se realizó a los pocos meses de que se conviertiera en alcalde Valdemoro. Hay que recordar que antes de dedicarse de lleno a la política, Granados había trabajado en el sector de la banca.

A pesar de que lleva 14 años abierta y activa, las autoridades suizas no detectaron la cuenta de Granados hasta poco antes de las pasadas Navidades. El Mundo informa, citando a fuentes de la investigación, que Granados intentó retirar todo el dinero acumulado de golpe. Fue entonces cuando Suiza  alertó a las autoridades españolas.

La Fiscalía y la Policía investigan a Granados, sobre todo su actuación durante el tiempo que fue alcalde de Valdemoro entre 1999 y 2003. La investigación se centra en las adjudicaciones de obras y las recalificaciones de suelo aprobadas durante su mandato.

Francisco Granados ha desmentido categóricamente la información de El Mundo. En declaraciones a ese diario, el senador del PP, habitual de las tertulias del TDT Party, ha afirmado: 'No tengo ni he tenido un euro en Suiza'. Se negó a decir nada más. Sin embargo, El Mundo dice haber hablado con gente próxima a Granados. Los cercanos a Granados niegan taxativamente que el dirigente conservador se haya lucrado con dinero procedente de comisiones ilegales y lo atribuyen, como ya se dijo de Luis Bárcenas, a 'operaciones en Bolsa'. 

Más tarde, a lo largo de la mañana, Granados ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que afirma que es 'rotundamente falso' que mantenga abierta ninguna cuenta fuera de España. Dice que todos sus ingresos y patrimonio están declarados a Hacienda y publicados en la página web del Senado. Añade el senador madrileño que durante sus años de actividad política no ha mantenido ninguna cuenta abierta en el extranjero. Precisa que, como consecuencia de su actividad profesional en banca de inversión anterior a su entrada en la política, sí tuvo abierta una cuenta a su nombre en Suiza desde 1996 y que canceló en el año 2000.

Granados reconoce que tuvo una cuenta en Suiza entre 1996 y 2000 como consecuencia de su actividad profesional en la banca de inversión

En cualquier caso, no es la primera vez que Granados se ve implicado en un presunto caso de corrupción. En febrero de 2009 Público informó de que Granados 'encargó' a una promotora construir una mansión de 1.000 metros en Valdemoro, aunque el número 3 de Aguirre decía que la casa no era suya. La licencia de obra se otorgó a la misma empresa a cuyo nombre estaba el coche que conducía su mujer en 2006. El proyecto era tan opaco que Público también informó de que las cuentas de la mansión de Granados no cuadraban: el coste del proyecto superaba el millón de euros que el Granados dijo que le pidió la promotora para construir la mansión.

Tras conocer la noticia, la ley del silencio se ha impuesto en el PP y entre los miembros del Gobierno. Los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como varios diputados del PP, se han limitado a afirmar, al ser preguntados, que no disponían de ninguna información sobre la cuenta de Granados en Suiza.

Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han respondido sobre este asunto

Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han respondido sobre este asunto al ser pregunados por los periodistas en los pasillos del Congreso. Sí lo ha hecho Ruiz-Gallardón, aunque se ha limitado a asegurar que no tiene ninguna información y que el Gobierno y el Ministerio de Justicia no tienen acceso a ningún asunto que esté judicializado en los tribunales y que, por tanto, sea secreto.

Al igual que el titular de Justicia, Montoro tampoco ha confirmado ni desmentido la noticia: 'No conozco la situación y por tanto no puedo hacer ninguna valoración', ha dicho a los periodistas en los pasillos del Congreso.Y al ser preguntado sobre si los datos de la comisión rogatoria suiza se han remitido a petición de su departamento o si tiene conocimiento de ellos, el ministro de Hacienda ha señalado que esa potestad corresponde a la 'autoridad judicial'. 

Por su parte, el diputado Alfredo Prada ha señalado que no le corresponde a él dar su opinión sobre que una persona 'tenga o no tenga dinero y la procedencia del mismo'. 'El que tiene que dar explicaciones y aclarar es el señor Granados y no me corresponde hacerlo', señaló el diputado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias