Público
Público

Amaiur denuncia que no se le entrevista en Televisión Española

IÑIGO ADURIZ

Es la quinta fuerza política del Congreso de los Diputados —tiene siete parlamentarios— y, sin embargo, la Corporación de RTVE tan sólo le ha realizado una entrevista en dos años y tres meses de legislatura. Esta es la denuncia de la coalición independentista Amaiur que engloba a EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale. Y la que motivó que dos de sus representantes en la Cámara Baja, Jon Iñarritu y Rafael Larreina, dirigieran una pregunta por escrito al presidente de la institución, Leopoldo González-Echenique.

En su texto los diputados le exigían explicaciones y le planteaban qué ocurriría 'si la dirección de un programa decidiese de manera arbitraria marginar la presencia de una formación política y no realizar entrevista alguna a sus representantes independientemente de su representatividad política'. Además, le solicitaban información sobre las medidas que toma el Consejo de Administración de la Corporación 'para que se respete el principio constitucional de pluralismo democrático y acceso a los servicios reconocido a todas las formaciones políticas'. 

La respuesta de González-Echenique (ver PDF) llegaba ayer: 'En la Corporación no hay ningún programa que margine la presencia de ninguna formación política debidamente reconocida', aseguraba en su texto. Además, añadía que 'los profesionales trabajan con objetividad, rigor e independencia y deciden los invitados a sus programas con total independencia y en función de la actualidad'. 

Amaiur, en cambio, no se da en absoluto por satisfecha con esta contestación. A través de una nota la coalición independentista sostiene que el presidente de RTVE 'falta a la verdad' cuando asegura que no existe marginación a ningún partido, 'máxime', señala, 'cuando en la reunión del Consejo de Administración celebrada en el mes de noviembre quedó constatada la veracidad de la denuncia de Amaiur'.  

Recuerda, asimismo, la carta que envió a dicho organismo en noviembre de 2013 —pocos días antes de la única entrevista que se realizó a la coalición en el programa La Noche en 24 horas— advirtiéndole de que 'la exclusión de Amaiur supone una flagrante vulneración del artículo 20 de la Constitución'. Los representantes del grupo independentista vasco aseguraban además en esa misiva que dicha exclusión 'puede hacer incurrir a los responsables del ente en un claro delito de prevaricación'.

Ahora, Amaiur sigue sin entender que 'en la actual coyuntura política que vive Euskal Herria', con 'un proceso de paz en marcha', los responsables políticos de RTVE 'no consideren a Amaiur un agente político a tener en cuenta' y no se entreviste a sus representantes 'con asiduidad'. A renglón seguido la coalición advierte que 'seguirá denunciando la exclusión a la que está siendo sometida'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias