Público
Público

El secretario general del PP Europeo apuesta por una alianza con los socialistas contra los "extremos"

EFE

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, cree que tras las elecciones europeas los populares y socialistas de la UE deberán hacer un 'frente común' para luchar contra los 'extremos', los movimientos 'antieuropeos' que pueden lograr representación parlamentaria.  En una entrevista con EFE, explica que si finalmente hay un avance de estos partidos de extrema derecha o izquierda tras el 25 de mayo será necesario un frente abierto contra estos grupos que van 'más allá del euroescepticismo' y quieren 'acabar con todo el sueño y el proyecto europeo'.

No sitúa entre estas formaciones a Vox, el partido fundado por José Antonio Ortega Lara y al que se ha unido el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal Quadras, a quien no ve encabezando una lista antieuropea. Sugiere incluso que, tras los comicios, se invite a Vox y a otras formaciones como UPyD a acompañar a populares y socialistas en esta misión de 'frenar' a los 'extremos' que puedan lograr escaño en la Cámara europea.

En la entrevista, López Istúriz entiende que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, 'se tome su tiempo' para elegir al cabeza de lista de su partido para los comicios del 25 de mayo, porque una decisión así es complicada, pueden entrar en ella factores de política nacional y requiere 'templanza' y la 'máxima reflexión'. En cualquier caso considera que el congreso del PPE que se celebra en Dublín los días 6 y 7 de marzo, y en el que se elegirá al candidato de los populares de la UE para presidir la Comisión Europea, sería un 'marco interesante' para presentar al número uno de la lista del PP español.

'La excelencia del candidato tiene que ser  la marca del PP a la hora de elegir a su cabeza de lista'

En su opinión, 'la excelencia del candidato tiene que ser sin duda la marca' del PP a la hora de elegir a su cabeza de lista, y aunque asegura que no sabe aún quién ocupará ese puesto, admite que hay razones 'objetivas y subjetivas' por las que podría serlo el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Entre estas razones, apunta la experiencia europea de Cañete, sus idiomas, el 'magnífico' resultado que ha logrado en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y el hecho de que es una persona que 'se sabe mover perfectamente en los ambientes internacionales', algo muy necesario en las 'negociaciones de pasillo'.

Tras citar otros nombres que han sonado como el del secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo, o el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, insiste en su convencimiento de que Rajoy está buscando esa 'excelencia' que debe tener el candidato. Y no se olvida del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que dejará el Gobierno autonómico para previsiblemente incorporarse a la candidatura europea. A Valcárcel, dice López Istúriz, le avalan años de trabajo en el Comité de las Regiones -que actualmente preside-, y además 'no ha sido un presidente que haya ido a Bruselas a hacerse fotos' y aporta su experiencia autonómica, que será importante para los retos de la delegación española durante los próximos cinco años.

El eurodiputado del PP lamenta en la entrevista que en las campañas electorales para las europeas se prioricen 'demasiado' los temas nacionales, y cree que en esta ocasión los votantes esperan de los partidos 'una explicación de lo que es Europa' y del 'porqué' de las reformas y medidas puestas en marcha ante la crisis económica. Por eso, tras instar al PSOE a 'vencer la tentación' de centrar el debate en asuntos nacionales, considera que el PP debería aprovechar este momento para que los ciudadanos conozcan 'realmente cuál ha sido la herencia de los ocho años del Gobierno de Zapatero', sobre la que incluso considera que 'se ha hablado poco', y explicar las medidas que se han tenido que tomar por dicha herencia.

Pide a Valenciano que no lleve el aborto al debate de las europeas porque la UE no tiene competencias en esta materia

También recuerda a los socialistas, y en concreto a su cabeza de lista, Elena Valenciano, que cuando lleva el tema de la reforma de la ley del aborto a la contienda electoral sabe que la UE no tiene competencias en esta materia, porque son de cada país, y en los dos grandes partidos -socialistas y populares- en Europa no hay posiciones comunes y varían mucho dependiendo de cada Estado miembro.

Finalmente, Antonio López Istúriz no cree que las instituciones europeas vayan a cambiar la posición que ya han mostrado ante las pretensiones soberanistas en Catalunya, y sea quien sea el próximo presidente de la Comisión están 'claros' los límites en este asunto'. Incluso si se produjese el 'imposible escenario' de un referéndum y de que Catalunya saliese de España, le quedarían 'no menos de quince años o más de negociaciones dificilísimas' para entrar en la UE y sin ninguna garantía de lograrlo porque países como Alemania, Italia o Francia 'no colaborarían en absoluto' para ese fin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias