Público
Público

IU y Podemos acuerdan la puesta en marcha de una estrategia común y abren un diálogo sobre candidaturas

IÑIGO ADURIZ

Ha sido una primera reunión oficial, pero también el punto de partida de un trabajo conjunto que finalmente no descarta acuerdos electorales. IU y Podemos mantenían este lunes un encuentro en la sede federal de la primera para abordar el encaje de ambas formaciones a raíz de la irrupción de la plataforma que encabeza el profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid Pablo Iglesias. Esa primera toma de contacto ya ha dado sus primeros frutos: las dos organizaciones han acordado un protocolo de relaciones 'para abordar un trabajo conjunto en el conflicto social' que, además de un plan de regeneración democrática, supone la apertura de un diálogo sobre candidaturas.

El comunicado conjunto (ver PDF) hecho público por ambas fuerzas esta tarde explica que las dos 'han coincidido en el análisis de la situación política y social caracterizada por un agotamiento del consenso de la Transición, un agotamiento del marco constitucional y por tanto, la necesidad de elaborar propuestas programáticas que puedan contar con un amplio respaldo de la ciudadanía'. IU y Podemos van incluso más allá y muestran su voluntad por construir 'un bloque social y político', dicen, 'más allá de llegar a acuerdos exclusivamente en materia electoral'. 

Pero ambas formaciones sí trabajan conjuntamente con el horizonte puesto en las elecciones y en las listas electorales. En su texto explican que creen 'conveniente' abordar conjuntamente y con otras fuerzas dispuestas a conformar una candidatura conjunta 'un debate sobre el programa y sus formas de elaboración' o sobre el tipo de listas más idóneas. Hablarán, así, de 'tipos de candidaturas, integrantes, participación ciudadana, cabezas de lista, participación de movimientos sociales y fuerzas políticas, portavoces ciudadanos, representación de género o representación de las distintas nacionalidades del Estado'.

Compartirán, también, 'criterios para apostar por fórmulas de unidad y convergencia en defensa de la democracia y contra las políticas de la Troika'. En ese camino, recuerdan que IU ha venido trabajando en la unión de distintas fuerzas con la creación de la Izquierda Plural, así como con AGE, alianza de las formaciones de izquierda en Galicia. Podemos, por su parte, 'apuesta por seguir buscando el encuentro con todos los sectores de la sociedad civil y la ciudadanía así como organizaciones sociales y políticas que han estado en la primera línea de la defensa de los derechos sociales y la democracia frente a las políticas de austeridad'.

Respecto a las listas electorales, IU entiende que el debate sobre quienes las encabezarán 'no debe abordarse hasta haber acordado un programa y unos criterios de composición y representación social de las candidaturas electorales'. Podemos, en cambio, recalca su apuesta por las primarias abiertas y el protagonismo ciudadano, pero manifiesta su disponibilidad a abrir un diálogo sobre todas las cuestiones'. Ambas fuerzas recalcan que 'en ningún caso', el resultado de esos debates 'condicionará la apuesta por el trabajo conjunto' porque los 'reman en la misma dirección'.

El propio Iglesias, que ha sido quien ha acudido en representación de Podemos, explicaba a este diario que la reunión con IU, que se ha prolongado durante cerca de hora y media, había ido 'muy bien', y enfatizaba en la coincidencia de ambas formaciones tanto en el 'análisis de que se ha producido una ruptura de los acuerdos constitucionales' como en la apuesta por 'la construcción de un bloque social'. Además, y a pesar de considerarla una 'cuestión secundaria', mencionaba el citado protocolo.

Ambas formaciones han acordado un texto con 'una amplia voluntad de convergencia', tal y como destacaba Enrique Santiago, miembro de la dirección federal de IU que junto a Miguel Reneses ha acudido a la reunión en nombre de la organización que dirige Cayo Lara. En declaraciones a Público, Santiago ha asegurado que en el encuentro se han abordado 'cuestiones muy concretas' respecto a la confección de candidaturas conjuntas.

El 'método', ha añadido el portavoz de IU, consistirá en empezar 'hablando del programa' y proseguirá estableciendo 'los criterios para la conformación de la candidatura'. Sólo si hay acuerdo en esos dos puntos se abordará la designación del cabeza de lista, principal escollo entre IU y Podemos porque los primeros defienden su método y el peso de la militancia y los segundos, la elaboración de las listas 'desde abajo'.

Iglesias remarca que uno de las cuestiones más positivas de la reunión de hoy ha sido que el debate sobre las listas se ha convertido en 'algo secundario', tal y como reclamaban desde Podemos, al pedir que la alianza con IU vaya 'más allá de las cuestiones electorales'. El profesor y presentador ha insistido en que los posibles acuerdos con la federación que dirige Cayo Lara no son lo más importante y sí que ambas formaciones están 'en el mismo lado de la barricada'. 

Santiago recuerda, por su parte, que la elaboración de la candidatura para las europeas y de otras listas futuras 'no será un proceso bilateral' con la plataforma que encabeza Iglesias, sino que será fruto de una 'negociación multilateral' con otras formaciones con las que IU también concurrirá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias