Público
Público

El Partido X concurrirá a las europeas mediante listas abiertas

JAIRO VARGAS

Más de un año de trabajo, un programa enmendado por la ciudadanía, una hoja de ruta clara y un nuevo método de trabajo después, la Red Ciudadana Partido X ha presentado su candidatura para las próximas elecciones al Parlamento europeo del mes de mayo. Sólo les falta un detalle: los candidatos, que serán elegidos por listas abiertas a través de un método participativo y complejo que busca llevar a Estrasburgo a 'personas competentes y no caras mediáticas'.

Delante de más de 300 personas, miembros de la red ciudadana y colaboradores del partido, entre ellos el informático francoitaliano Hervé Falciani, han presentado su proyecto -aún abierto a enmiendas ciudadanas- electoral en el Ateneo de Madrid en un acto largo (más de dos horas) en el que no ha faltado ni un breve concierto de piano.

'El Partido X no es la solución a los problemas. Es un grupo de ciudadanos que piensa que sólo se puede salir de aquí federando competencias y con objetivos comunes', empezó diciendo Simona Levi, la cara más conocida de la red, que 'no es un partido' pese su a nombre, toda una 'declaración de guerra' porque no es su método pero son las reglas del juego establecidas y las que van a usar para hacer lo que dijeron que harían cuando salieron del anonimato: echar de ahí a los políticos actuales.

Para ello, la Red Ciudadana Partido X ha fijado como fecha final para elegir a los candidatos el 30 de marzo a través de un proceso complejo que partirá con dos listas diferentes: una elaborada por los ciudadanos, que podrán elegir a cualquier persona competente; y otra elaborada por la matriz del partido, unas 300 personas. Esas listas serán sometidas a una nueva votación después de un 'fogueo' en el que cada candidato deberá responder a diferentes preguntas, para finalmente, proceder a la votación ponderada de la lista final. 'Todos hablan ahora de listas abiertas, está de moda. Pero se necesita rigor y que los candidatos se comprometan con la metodología diseñada', ha explicado Joaquín Pagola, uno de los integrantes de la red.

Transparencia, wikigobierno, voto real y permanente y referendos vinculantes son los ejes de su propuesta para 'crear cauces de participación y control ciudadano en las instituciones', ha expuesto Levi. Junto a ella han ido desfilando colaboradores y personas 'capacitadas' para diferentes áreas entre los que destacan el propio Falciani, que no ha descartado ser uno de los candidatos 'si la gente cree que será de utilidad', ha dicho durante el turno de preguntas. Para el informático que hizo públicos los datos de cientos propietarios de grandes fortunas que habían defraudado a Hacienda 'cada país es responsable de controlar el dinero que sale' y se propone 'atacar el corazón de la corrupción en Europa' y 'poner las finanzas de nuevo al servicio de los ciudadanos'.

'No vamos a Europa porque sí, ni porque seamos europeístas. Vamos porque nuestros objetivos están allí', ha sostenido Sergio Salgado, otro de los integrantes del Partido X, quien ha afirmado que, como ciudadanos, 'no podemos renunciar a ningún frente' y menos aún al lugar que 'acumula el 80% de las competencias', ha asegurado José Luis Palacios, quien ha criticado que 'la UE está diseñada para gobernar a nuestras espaldas'.

Falciani no descarta ser uno de los candidatos Ha respaldado su exposición Carlos Cruzado, del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha. Según este colaborador de la red, la UE actúa con celeridad cuando le interesa a una minoría y no cuando ha de defender los intereses de los ciudadanos. Como ejemplo ha puesto la rapidez con la que Bruselas impuso la modificación del artículo 135 de la Constitución española, aplicar recortes y políticas de austeridad mientras que 'en la lucha contra los paraísos fiscales no se avanza'.

Entre todas las diferencias que esta formación guarda con el resto de partidos que ocupan las instituciones, una es contundente: 'No hacemos promesas, traemos cosas que ya hemos hecho' y con las que han 'introducido la forma de hacer política del siglo XXI', ha dicho Levi. Entre ellas, un programa de emergencias concretas en el que han trabajado personas expertas en las diferentes áreas. Pero recuerda que 'queda mucho por hacer', para empezar, logar representación para poder aplicarlo.

'No hay grandes líderes mediáticos ni grandes campañas , sólo rigor' Recuperar servicios públicos y derechos sociales, apoyo a las PYMES, nuevos planes de inversión , rechazar la deuda y un nuevo modelo productivo en el que se ponga a las personas antes que el dinero son algunos de sus objetivos. Para ello buscarán captar votos de la abstención. 'Los bancos, los partidos y los políticos están a la cabeza del descontento ciudadano. Es una oportunidad histórica en la que las personas anónimas pueden generar cambios', ha dicho Javier Toret, que ha señalado la abstención como 'el lugar donde hay que intervenir' cuando el PP y el PSOE han perdido desde 2008 diez millones de votos que 'ni IU y UPyD son capaces de recoger', ha dicho.

'No hay grandes líderes mediáticos ni grandes campañas electorales, sólo hay rigor', ha añadido recordando el anonimato con el que surgió el 15-M, la gran aceptación social que tuvo y el rastro de grupos de ciudadanos organizados con objetivos concretos con los que ha regado el campo del activismo actual. 'Somo las sociedad civil más preparada y vamos a devolver el poder a los ciudadanos', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias