Público
Público

Errekondo a Rajoy y su Gobierno: "Ustedes no desean la paz"

IÑIGO ADURIZ

'Inmovilismo'. Con esa palabra ha definido el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, el papel que está manteniendo el Gobierno en la resolución del conflicto vasco a raíz del fin de la violencia de ETA. Lo ha hecho durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación que este miércoles celebra su segunda sesión. La situación por la que atraviesa Euskadi llegaba hoy al hemiciclo, después de que ayer ni el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ni el principal líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo mencionaran en sus discursos.

Errekondo, que ha intervenido en primer lugar en nombre del Grupo Mixto, ha mantenido su característica dureza contra el Ejecutivo, al que ha acusado incluso de no querer la paz en el País Vasco. 'Ustedes no quieren la paz', les ha dicho a Rajoy y a su equipo. Además, el representante independentista ha recordado que 'el proceso de paz y normalización democrática está en marcha en Euskal Herria'. 'La sociedad así lo demanda, y los principales grupos políticos, sociales, sindicales de nuestro país están comprometidos con la paz', ha asegurado.

Sin embargo, Errekondo ha lamentado que Rajoy continúe 'anclado en el inmovilismo e intentando obstruir cualquier avance, cueste lo que cueste'. '¿Escuchó el pasado once de enero a las más de 135.000 voces que recorrieron las calles de Bilbao después de que su Gobierno detuviera a los interlocutores de los presos?', se ha preguntado. 'En aquella masiva manifestación se reclamó lo que la mayoría de la sociedad vasca reclama: 'Derechos humanos. Paz. Solución'. ¿Con cuál de esas proclamas no está usted de acuerdo?', ha insistido.

Ante este panorama, el portavoz de la coalición que integra a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, ha exigido al Gobierno que 'acabe con las medidas de excepción y la dispersión' porque según él 'esas medidas de otros tiempos provocan muertes y sufrimiento'.

También se ha referido Errekondo al anuncio realizado por la Comisión Internacional de Verificación acerca del inicio del desarme de ETA, un grupo al que desde el Ejecutivo se ha insultado 'permanentemente'. 'Señor Rajoy, es penoso que para justificar su inmovilismo tenga que desacreditar un hecho de tanta relevancia como el que se dio el viernes. Muy poca gente comparte su opinión en Euskal Herria, y usted lo sabe', le ha espetado al presidente del Gobierno.

Errekondo ha insistido en que 'nadie unilateralmente puede privar al pueblo vasco de poder decidir sobre su propio futuro', y ha constatado la existencia de un 'conflicto político'. Como muestra de ello ha puesto como ejemplo el hecho de que 'las dos últimas escisiones de los dos grandes partidos estatales' se hayan producido en Euskadi y 'directamente relacionados precisamente con ese conflicto'. Se refería así a la creación tanto de UPyD como de Vox.

En su respuesta Rajoy ha vuelto a condicionar cualquier paso en Euskadi a que ETA desaparezca. A Errekondo le ha dicho que 'la mejor aportacioón que podría hacer a este país es exigiéndole a la organización terrorista ETA que se disuelva. Eso sería poner fin a ese inmovilismo', ha zanjado. Asimismo, le ha pedido al representante de Amaiur que haga  'examen de conciencia' antes de acusarle de atacar 'las libertades de la gente' y de 'reprimir a manifestantes'. 'Usted no puede dar lecciones ni de democracia, ni de libertad ni de  derechos humanos ni de nada parecido', ha remachado.

El portavoz de Amaiur ha utilizado su tiempo de réplica se ha pregunta cómo Rajoy ha pedido la disolución 'de alguien que después siga haciendo cosas', y ha devuelto la petición del jefe del Ejecutivo y se la ha planteado en los mismos términos al PP: 'Disuélvanse ustedes por su incapacidad'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias