Público
Público

Montiel y Marcellesi parten como favoritos en la segunda fase de las primarias de Equo para las europeas

IÑIGO ADURIZ

Modificar el rumbo de la política económica europea y representar por primera vez en el europarlamento a una candidatura unitaria de los verdes españoles. Esos serán los retos a los que se enfrentará el ganador o ganadora de las primarias abiertas de Equo a las elecciones europeas, y que se convertirá en el cabeza de lista de la formación ecosocialista en esos comicios, si bien la militancia decidió hace varias semanas concurrir a las elecciones junto a Compromís y será el candidato de la coalición valenciana el que ocupará el número uno de la lista conjunta.

Las votaciones de la segunda fase del proceso se inician hoy mismo y concluirán el próximo día 10, y de entre los cuatro nombres en liza hay dos que parten como claros favoritos: el de la coportavoz federal, Reyes Montiel; y el de Florent Marcellesi, impulsor de la Coordinadora Verde. Además de por ellos, los militantes, los simpatizantes y aquellos ciudadanos que hayan decidido participar en el proceso podrán elegir también entre Inés López-Dóriga y Guillermo Rodríguez, ambos miembros de la Red Equo Joven.

Con la votación por internet que se ha puesto en marcha esta misma mañana culmina así la elección del candidato que se inició en diciembre y que supone la primera experiencia de primarias abiertas en España al celebrarse incluso antes de las anunciadas por el PSOE. Entonces los participantes tuvieron que escoger entre 70 aspirantes y eligieron a dos hombres y a dos mujeres. 

'Estoy muy contenta y satisfecha de cómo hemos sido capaces de poner en marcha las primarias. Se han superado todos los obstáculos', celebraba ayer Montiel en declaraciones a Público. 'Ha sido un proceso ilusionante, muy intensivo, y ha habido un compromiso de trabajo por parte de todos los candidatos que nos ha llevado por todo el país', apostillaba Florent Marcellesi. Ambos fueron quienes durante la primera vuelta obtuvieron un mayor respaldo. El ingeniero fue quien más votos logró, y le siguió la colíder de Equo. 

El censo de la segunda fase será similar al de la primera. Según informaron ayer fuentes de la dirección de la formación ecosocialista en total podrán votar 16.132 personas de las que sólo 1.900 son afiliados. El resto corresponde al grupo que conforman los simpatizantes y todos aquellos ciudadanos que dieron su nombre en la web del partido ecologista. Las mismas fuentes explicaron que, previsiblemente, el nombre del cabeza de lista se conocerá un día después de que se cierren las votaciones, el 11 de marzo.

Ayer, los cuatro candidatos enviaron sendos correos electrónicos pidiendo el voto a todos aquellos que participarán en el proceso. En la suya, López-Dóriga consideraba que 'ha llegado el momento de apostar por más Unión y más democracia para plantear políticas valientes y ambiciosas que den la vuelta a la situación de Europa y del mundo'. 'Ha llegado el momento de que la política europea deje de estar subordinada y sometida al poder económico, suponiendo la destrucción del medio ambiente y la pérdida de nuestros derechos sociales', añadía. La joven pedía finalmente el voto para aportar 'pluralidad ideológica, generacional, geográfica, cultural y de género al Parlamento Europeo'.

Rodríguez, por su parte, emplazaba a la valentía de los participantes. En su texto reclamaba 'fuerza en la lucha' y 'valor para votar lo que no es evidente', para 'salir a las calles a convencer, y explicar que estamos todos y todas en el mismo lado', que 'no hay tiempo que perder' y enfrentarse 'a los poderosos y vencer'. 'Para plantarles cara. Para ganarles la batalla', remachaba.

'Es necesario ampliar el grupo verde europeo y luchar para reconstruir Europa. Un espacio común que garantice los derechos y sea solidario. Queremos una Europa que entienda que los compromisos con el planeta y las generaciones futuras son una causa común', añadía en su misiva a los militantes y simpatizantes Reyes Montiel, antes de dejar claro que no se apropiará del escaño en el caso de obtener representación. 'No es un cheque en blanco. El escaño va a ser vuestro desde el primer minuto hasta el último, con transparencia, participación y rendición de cuentas', matizaba.

Marcellesi se comprometía a 'reinventar Europa' con quien participe en las votaciones, 'desde Equo, Los Verdes Europeos y los movimientos sociales'. 'Lo haremos con mucha democracia, con más derechos e igualdad, desde la justicia y la solidaridad, y demostrando que la ecología es el futuro', recalcaba. A su juicio, 'Europa puede y deber ser solidaria y sostenible'. 'Europa puede y debe ser nuestra, de todas las personas', concluía. Todos ellos participaron ayer en Madrid en un debate que supondrá el pistoletazo de salida de la fase definitiva de las primarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias