Público
Público

Pablo Iglesias: "No queremos una lista de familias de partido, sino de ciudadanos"

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

La iniciativa Podemos, que encabeza el profesor y presentador Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que el próximo 18 de marzo dará comienzo el proceso de primarias abiertas y ciudadanas que impulsará para la elaboración de la lista con la que concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo. 'Cualquier ciudadano podrá presentarse como candidato, sólo necesita el aval de uno de los círculos Podemos que han nacido por todo el país', ha explicado Luis Alegre, que ha participado en la rueda de prensa junto al presentador de La Tuerka. 'Aspiramos a que sea el proceso de mayor participación ciudadana que haya habido en España y Europa', ha añadido.

El propio Iglesias ha mostrado su voluntad de ir como candidato, para lo que pedirá al círculo de la Universidad Complutense que le avale para ello. Estos círculos, que ya son cerca de 200 en todo el país, son 'espacios abiertos para la participación de todos los ciudadanos', en los que 'no se piden carnets', ni son 'espacios de encuadramiento', como ha explicado el politólogo. Al comienzo de la rueda, él mismo ha dejado claro que Podemos quiere 'una lista compuesta por profesionales de la Sanidad, por parados, autónomos, sindicalistas, estudiantes y abogados; una lista de ciudadanos y no de políticos'.

Iglesias pedirá al círculo Podemos de la Complutense que le proponga como candidato

En cuanto a la ronda de contactos con organizaciones políticas y distintos colectivos de la sociedad civil que los portavoces de Podemos han mantenido durante le último mes, han anunciado que no se ha llegado a ningún acuerdo electoral con otro partido. 'Aunque no sea noticioso, lo más interesante de este proceso ha sido sentarse a hablar de política con las distintas formaciones', ha apuntado Iglesias. En este sentido, han comentado que en todas las reuniones han presentado su método a las distintas fuerzas e invitado a participar en él.

'Izquierda Unida ya ha presentado su lista, apostando por la veteranía. Y celebraremos todos los votos que obtengan', han respondido los portavoces a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de confluencia con otras formaciones. Sin embargo, ellos apuestan por algo diferente: 'No queremos una lista de familias de partidos, sino de ciudadanos. Hoy en día hay una gran distancia entre los políticos y la gente normal y queremos darle la vuelta a la tortilla'. Por esta razón, desde Podemos entienden que el 'método' no es una cuestión menor, sino el verdadero sentido del proyecto y lo que les diferencia de otras fuerzas políticas que también están contra los recortes y la austeridad dictada de la troika.

'Nuestro problema no es con Europa, es con la institucionalidad europea que nos quiere convertir en una colonia'Además, han explicado que aunque les hubiera gustado concurrir a los comicios con la estructura 'más democrática', que es en este caso la agrupación de electores, 'el sistema legal español dificulta mucho esta posibilidad, haciendo que para unas elecciones europeas sea prácticamente imposible reunir las firmas requeridas ante notario'. Por esta razón, acudirán con un partido político que está en trámites de aprobación legal, 'aunque este tendrá un estructura completamente democrática y asamblearia'.

Iglesias ha querido dejar clara también otra diferencia de Podemos respecto a otras fuerzas: 'No pedimos a la gente que nos vote porque nuestro programa sea el mejor, les pedimos que participen políticamente'. Y, en lo referido a la crítica que se hace desde muchos espacios progresista a la Unión Europea, el portavoz ha añadido que eso no sería impedimento para participar en el proyecto, pues 'no hay nadie más antieuropueísta que la Troika'. 'Nuestro problema no es con Europa, es con la institucionalidad europea, que nos quiere convertir a los europeos del Sur en una colonia', ha remarcado.

Alegre e Iglesias han explicado cómo será el 'método' concreto de participación ciudadana para la conformación de la lista con la que Podemos concurrirá a las elecciones. Habrá un órgano de control y arbitraje de todo el proceso para garantizar su buen funcionamiento, formado por una serie de autoridades independientes, entre las que se encuentra la Fundación Civio, que actuarán también como árbitro en caso de conflicto.

La persona que desee ser candidata deberá estar avalada por un círculo Podemos, tener una mínima afinidad con el programa y el método de Podemos, un trayectoria de respeto a los Derechos Humanos, no tener cargos penales por temas de corrupción o violencia machista y firmar una carta de compromiso de candidatos de Podemos. Cada círculo podrá avalar hasta un máximo de tres candidatos, en un proceso democrático y asambleario, que tendrá lugar, preferiblemente, entre los días 14, 15 y 16 de marzo. La presentación de candidatos se hará con fecha tope del 18 de marzo.

Entonces, la comisión electoral de Podemos proclamará y publicará la lista de candidatos a las primarias en un plazo de 24 horas. Cualquier candidato dispondrá de otro día más para impugnar total o parcialmente la lista proclamada. Una vez concluido este proceso, comienza la votación de las primarias, en las que podrá votar cualquier ciudadano.

El voto se realizará a través de Internet mediante el portal Ágora Voting o presencialmente en las mesas que instalarán los círculos en las localidades en las que sea posible hacerlo. Así, la votación tendrá lugar entre el 27 de marzo y el 2 de abril. La comisión proclamará y publicará la lista de candidatos definitiva el 4 de abril.

La lista se conformará siguiendo el modelo de cremallera, que garantiza no sólo que sea paritaria sino que, tras la cabeza que será el miembro más votado, el resto se repartirán uno-uno  entre mujeres y hombres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias