Público
Público

Arenas era el contacto de la Gürtel en el PP para reclamar impagos

JULIA PÉREZ

El secretario general del PP en hasta septiembre de 2003, Javier Arenas, era el contacto de la trama Gürtel para reclamar impagos de las organizaciones regionales de este partido por los actos electorales que habían realizado la organización.

El líder de la trama Gürtel Pablo Crespo alaba la seriedad de Javier Arenas en una carta y reconoce que, gracias a su mediación, las sedes regionales del PP van pagando su deuda.

Así se desprende de los informes remitidos al juez instructor Pablo Ruz por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF).

La policía ha analizado diversa documentación y soportes informáticos incautados a los miembros de la trama Gürtel y ha remitido dichos documentos al juez del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que instruye una causa.

En un pen-drive incautado a Álvaro Pérez, alias El Bigotes, se han encontrado archivos de diversos documentos que se refieren a actos electorales celebrados en Madrid, Galicia y Cataluña, principalmente.

La trama escribe a distintos cargos del PP cartas solicitando el pago de cantidades pendientes de cobro.

Una de las cartas está nombrada como 'Carta Palmou-1', y en ella el líder de Gürtel Pablo Crespo se dirige al secretario general del PP de Galicia, Jesús Palmou Lorenzo, para reclamar el pago del dinero adeudado en concepto de actos realizados por su empresa Special Events, vinculados a campañas políticas. Desde el Partido Popular de Galicia no reconocen esa deuda.

«Posteriormente y ante los reiterados incumplimientos de pago, se solicita la intervención del secretario general del Partido, Sr. Arenas, que, de acuerdo con la seriedad que le caracteriza, les insta a Vdes. a pagar y van haciéndolo, aunque con constantes retrasos», apostilla Crespo a Palmou en esa misiva en la que se aprecia «una relación tensa» entre ambos, sostiene la UDEF.

En otro documento de Word, nombrado como 'Carta a Arenas-Marzo 2003', fechado en junio de ese año, el otro dirigente de la trama, Álvaro Pérez 'comunica a Javier Arenas la deuda por importe de 120.000€ del PP de Galicia que data del año 1999'.

Javier Arenas es sustituido por Mariano Rajoy como secretario general del PP en septiembre de 2003. Los documentos incautados por la policía revelan que la organización se dirige al actual presidente del Gobierno para que medie en el pago de deudas pendientes del PP.

Así, en el pen-drive de El Bigotes se ha localizado  un documento de Word titulado 'Carta Mariano (Galicia)'.

La carta está fechada el 18 de diciembre de 2013. En ella, Álvaro Pérez 'solicita al entonces secretario general su intermediación en el pago de actos realizados para campañas electorales, las cuales están pendientes de pago por parte del Partido Popular de Galicia', certifica la UDEF al juez instructor.

La trama escribe a distintos cargos del PP cartas solicitando el pago de cantidades pendientes de cobro. El autor es Pablo Crespo, líder de la trama, y se dirige con ellas a Beltrán Gutiérrez y Francisco José Granados, en Madrid, así como a Jesús Palmou en Galicia o al entonces gerente nacional del PP Luis Bárcenas.

Esta memoria fue incautada en el domicilio de uno de los empleados de la trama cuando la red trató de ocultar las pruebas al saltar el caso.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias