Público
Público

Ferraz prohíbe al PSN presentar una moción de censura contra Barcina

IÑIGO ADURIZ

La dirección del PSOE ha sucumbido este jueves a las presiones de la derecha y ha preferido prohibir al PSN presentar una moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, que cumplir con la promesa lanzada por el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, de sacar del poder a UPN si la Comisión de Investigación abierta en el Parlamento foral no aclaraba las supuestas corruptelas de la vicepresidenta autonómica, Lourdes Goicoechea.

Todo, ha explicado la Ejecutiva en un comunicado (ver PDF), para no coincidir con Bildu en la votación. Se trata pues de una decisión que choca con acuerdos que dentro de la normalidad democrática que respeta la coalición abertzale en sus estatutos sí han alcanzado con la formación independentista para, por ejemplo, aprobar los presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa para 2013.

Ahora, fuentes de la dirección federal consultadas por Público consideran que Bildu 'no es un partido cualquiera' y que aún debe 'pasar varias reválidas' para que el PSOE vuelva a mantener con la coalición una relación política.

En su comunicado, el equipo que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba explica que una vez finalizada la Comisión de Investigación que concluyó pedir a Barcina la dimisión y la convocatoria de elecciones, y terminada la ronda de contactos con los partidos navarros que ha llevado a cabo el PSN en los últimos dos días, 'se ha constatado que no hay posibilidad de articular una mayoría que pudiera aprobar una moción de censura sin los votos de Bildu'.

La dirección del PSOE añade que sigue considerando que la 'única responsable' de la 'situación e ingobernabilidad que vive Navarra' es Barcina, si bien opta por permitir que esta siga en el poder ya que al impedir que el PSN vote en el Parlamento a favor de cualquier moción en la que coincida con Bildu es imposible que la oposición sume los votos necesarios para desbancar a UPN del poder.

La Ejecutiva considera así que 'la mejor solución' es que la presidenta navarra 'dimita y convoque elecciones para el 25 de mayo'. 'La dirección del PSOE piensa que la actitud de Yolanda Barcina, negándose a dimitir, supone que acepta seguir siendo presidenta amparada por los escaños de Bildu y sin poder ofrecer ningún proyecto de futuro para su comunidad ni poder hacer frente a le gestión diaria de su Gobierno', añade.

Al PSN, al que Ferraz asista así un golpe letal, la Ejecutiva Federal le dice que 'ha actuado con responsabilidad tratando de desbloquear la situación política provocada por el empecinamiento de una presidenta que ha puesto su propia conveniencia personal por delante de los intereses de los navarros'.

La decisión del equipo de Rubalcaba determinará la reunión del Comité Regional de los socialistas navarros que se celebra este mismo jueves a las 18.00 horas en Pamplona. Este diario ha tratado a última hora del miércoles de contactar con la dirección del PSN para conocer su valoración de la orden lanzada desde la sede federal de la calle de Ferraz de Madrid, si bien no ha obtenido respuesta por parte de los socialistas navarros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias