Público
Público

La CUP no irá a las europeas por ser un "espacio antidemocrático"

AGENCIAS

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha decidido este domingo que no concurrirá a las próximas elecciones europeas tras reunirse su Consejo Político en Cervera (Lleida), al considerar que la Unión Europea (UE) es un espacio 'antidemocrático' y está sumida en el 'descrédito'.

Según ha informado el movimiento soberanista catalán, después de diversas semanas de debate interno y de hacer consultas en una cincuentena de asambleas abiertas, finalmente se ha tomado la decisión de que la CUP no concurra a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Las dos únicas opciones que barajaba la formación eran presentarse en coalición con el BNG y Bildu o bien renunciar a participar que, finalmente, ha sido la elección elegida. 

Fuentes de la CUP ha señalado que esta decisión responde al hecho de que la CUP 'no ha observado una demanda específica por parte de la mayoría de la izquierda independentista ni de los movimientos populares a la hora de intervenir en el Parlamento europeo'.

En este sentido, alega que la Unión Europea 'es un espacio antidemocrático que impone la privatización de los servicios públicos, la dictadura de la deuda y la preservación de los intereses del capital y de los estados'.

'Ante el cada vez mayor descrédito de la UE y ante la falta de una agenda política concreta por parte del movimiento popular a aportar a las instituciones europeas, a diferencia de otros movimientos de liberación de otras naciones del Estado, la CUP ha decidido en esta ocasión no acudir a esta cita electoral para denunciar este sistema opaco y antidemocrático', señala en un comunicado.

Más allá de haber decidido la no presentación de una candidatura electoral a las elecciones europeas, 'la CUP acabará de perfilar próximamente el papel que la formación puede tener en el contexto de la campaña', ha añadido.

Indica, no obstante, que en los próximos meses 'la CUP seguirá priorizando el trabajo político basado en el impulso de iniciativas populares amplias orientadas a reforzar el proyecto de la unidad popular' y que 'hoy este trabajo político es prioritario para la CUP'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias