Público
Público

"Intenté que no siguiesen pegando a uno de los marineros y me dieron a mi con la porra"

VIRGINIA UZAL

Santiago de Compostela, 15.40 de la tarde,'nos acercamos a hablar con los marineros y encontramos que estaba habiendo una carga policial desproporcionada y brutal' cuenta Montse Prado, diputada por el BNG en el Parlamento de Galicia.

Se iba a reiniciar el pleno a las 16.00 y varios diputados querían saber qué es lo que estaba pasando. 'Nosotros estamos representando al pueblo y no podemos reiniciar una sesión sin dar respuesta a los manifestantes', afirma la diputada. 'Fuimos empujados, zarandeados y arrinconados tanto el portavoz nacional, como los diputados o los alcaldes que también se manifestaban contra el canon de Sogama, una empresa pública de basuras'. Prado afirma que los policías, al conocer la noticia de que se acercaban los marineros del cerco que querían tener una reunión con el Gobierno, 'montaron una especie de barricadas para no dejarles acercarse al Parlamento, quieren separarlo del pueblo'.

'Podemos vivir del mar y estamos pasando hambre''Cuando llegamos estaban cargando, cogiendo a la gente y en especial a un marinero que estaba en el suelo y lo estaban tratando muy mal, se estaba quejando' afirma Prado. 'Nos acercamos a decirles que no podían tratar así a los manifestantes, que sólo pedía para trabajar y para comer, no estaban pidiendo sobres como hacen otros. Me dijeron que me sacase de ahí, que les daba igual que fuésemos diputados, que ellos tenían que hacer su trabajo y aplicar el protocolo'. 'Como no hice caso, sacó la porra y me dio en las piernas' relata la representante, quien dice que lo que más le preocupaba era cómo estaban tratando a la gente 'con un exceso de brutalidad, de violencia tremendo cuando ellos ya están viviendo un calvario por no tener todo el trabajo que deberían'.

Montse Prado terminó en urgencias porque tenía contusiones en las dos piernas y una rodilla hinchada. Desde el servicio hospitalario trasladaron el parte a los juzgados porque quieren denunciar la situación 'no tanto por una diputada, como es mi caso, sino por como se está actuando con el pueblo'

 

Según Prado, lo único que hace el PP es mandar a las 'fuerzas de represión' en lugar de solucionar el problema. 'Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira el dedo, pues el Partido Popular quiere que la sociedad gallega mire para el dedo mientras están desmantelando el país y dejando a la gente sin trabajo', decía la diputada que recuerda que los marineros gritaban 'podemos vivir del mar y estamos pasando hambre'.

'Fuimos zarandeados, empujados y arrinconados por los antidisturbios'Eva Solla, diputada por AGE, afirma que tanto su coalición como el BNG pidieron 'una cuestión de orden para solicitar que se suspendiese el pleno hasta no llegar a un acuerdo o se diese alguna solución' afirma, 'lo que no es de recibo es que mientras en la calle la policía está cargando contra la gente que se está manifestando dentro sigamos debatiendo como si no pasase nada, era despreciable, por eso abandonamos el pleno y nos fuimos con los marineros' afirma Solla, que reitera que personalmente le pareció 'un insulto'que el Gobierno siguiese 'sin recibir a esas personas ni resolver el problema'.

Este martes los marineros también intentaron hablar con el Gobierno gallego, pero el PP afirmó 'que no tenían nada que hablar con ellos' y los dejó en la sala mientras 1.500 trabajadores más protestaban en la calle. Menos de 24 horas después, la Xunta ha informado de que serían recibidos por Alfonso Rueda, vicepresidente y conselleiro de Presidencia, y por Rosa Quintana, conselleira do Medio Rural e do Mar, quien hace poco calificaba a los trabajadores de 'vándalos'. Por no retirar este calificativo, los trabajadores abandonaron la reunión. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias