Público
Público

Rajoy responde al PP sobre el candidato para las europeas: "Hasta el 13 de abril hay tiempo"

ANA PARDO DE VERA

Mariano Rajoy se ha reunido este miércoles en la sede nacional del PP con los dirigentes provinciales del partido para trasladarles la estrategia de la campaña y las líneas que deben liderar el discurso conservador para las elecciones europeas del 25 de mayo. Aunque tímidas voces apuntaban desde ayer la posibilidad de que el presidente del Gobierno anunciase en este encuentro al candidato del PP para estos comicios, la mayoría del partido ha quedado escarmentado con el silencio de Rajoy al respecto en el Comité Ejecutivo del lunes y desechaban esta posibilidad. Miguel Arias Cañete sigue manteniendo el liderazgo de posibilidades, aunque el ministro de Agricultura mantiene que él no sabe 'nada' sobre sus opciones, como dijo esta misma mañana en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo, según fuentes del partido, se ha limitado a trasladar a los presidentes provinciales del PP el mismo discurso que hace dos días expuso ante el Comité Ejecutivo Nacional, esto es, dirección nacional y barones autonómicos. Eso sí, en esta ocasión y al ser preguntado por el líder del PP de Badajoz, Javier Fragoso, por el candidato europeo, Mariano Rajoy ha respondido que 'hay tiempo hasta el 13 de abril' para hacer público su nombre, que gustará a todos porque será 'el mejor', y la composición de la lista, que incluirá ya con seguridad al presidente de la Región de Murcia. Ramón Luis Valcárcel ya ha anunciado que será el vicepresidente de la Asamblea regional, Alberto Garre, quien tome las riendas del Ejecutivo autonómico en su lugar a principios de abril. Garre, además, no se descarta como candidato del PP murciano en las elecciones autonómicas de 2015.

Aunque el candidato del PP a las europeas debe ser votado por el Comité Electoral Nacional, que preside la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el nombre será propuesto por Rajoy, lo que le garantiza el apoyo unánime del partido. A pesar de la fecha límite dada hoy por Rajoy, fuentes del mismo no descartan que el presidente anuncie el nombre del candidato antes del 13 de abril, 'en cuanto le encajen las piezas' de una previsible crisis de Gobierno o la descarte definitivamente. Entre el 7 y el 13 de abril, los partidos que concurran a las elecciones al Parlamento Europeo deberán presentar sus listas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias