Público
Público

La diputada Mireia Mollà, expulsada de Les Corts por aludir al caso Brugal

EFE

La diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha sido expulsada del hemiciclo por el vicepresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora (que presidía la sesión) al ser advertida en tres ocasiones para que formulase su pregunta en lugar de otras consideraciones, como el caso Brugal.

Font de Mora ha ordenado a los servicios de la cámara que acompañasen a la diputada ante la inicial reticencia de ésta a abandonar el parlamento autonómico, extremo que finalmente no ha sido necesario.

El enfrentamiento dialéctico entre Mollà y Font de Mora se ha iniciado en el tramo final de una intervención de la consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Isabel Bonig, en el que ésta ha afirmado que 'la política de residuos del PP es tan importante como la sanitaria o la educativa'.

El vicepresidente de la cámara había advertido ya a la diputada de Compromís en este momento, pero no la ha llamado al orden hasta instantes después, cuando Mollà se disponía a formular una pregunta sobre el PAI de l'Algar en La Nucía. Mollà ha seguido replicando a la consellera que 'efectivamente, el tema de los residuos debe ser muy importante para el PP, dado que existen una trama de corrupción en este sentido', en alusión al caso Brugal (supuestos delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos para la recogida de basura en la provincia de Alicante).

Font de Mora ha realizado dos llamadas al orden consecutivas e inmediatamente la diputada ha empezado a leer su pregunta, aunque finalmente ha sido expulsada al ser amonestada por tercera vez. Varios diputados de la oposición han advertido al vicepresidente del hecho de que Mollà ya había empezado a leer su pregunta -motivo por el cual también han sido amonestados- si bien Font de Mora ha indicado que 'la decisión es irreversible' y que: 'ya hablaremos cuando acabe la sesión'.

El resto de diputados de Compromís que se encontraban en el hemiciclo han seguido a Mollà fuera de la cámara. En declaraciones a EFE, esta diputada ha considerado que 'al PP no le interesaba que formulase esta pregunta 'porque parte del dinero de la visita del Papa se destinó a comprar terrenos en el PAI de l'Algar'. 'Este PAI fue anulado por el Supremo pero ahora se ha vuelto a aprobar. Allí tienen terrenos los amigos de Correa', ha añadido. La expulsión de Mollà no le impedirá asistir mañana a la segunda sesión del pleno, tal y como han confirmado fuentes de la cámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias