Público
Público

Rubalcaba da a Blanco el décimo puesto en la lista para las europeas

IÑIGO ADURIZ

Han sido semanas y meses de insistencia y negociaciones, pero finalmente José Blanco, que hasta 2012 fue el hombre más poderoso del PSOE, ha conseguido que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo incluya en en el décimo puesto de la lista del partido para las elecciones europeas del próximo mes de mayo, que estará encabezada por la vicesecretaria general, Elena Valenciano. El exministro se irá a Europa ya que previsiblemente será elegido en los comicios (los socialistas esperan tener al menos 17 diputados) y tendrá que que dejar el escaño que ahora ocupa en el Congreso de los Diputados. 

La Comisión de Listas que se ha reunido esta tarde en Ferraz ha aprobado los 25 primeros nombres de la lista que se llevará mañana al Comité Federal (ver PDF) y que incluye además a otras personalidades que como Blanco fueron titulares del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar, ocuparán los puestos dos y cuatro respectivamente. El número tres será para la diputada Soledad Cabezón, la baza de la federación socialista andaluza.

En la lista se incluyen además a personalidades importantes dentro del partido como la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, que irá en el puesto siete, y se mantiene al histórico eurodiputado socialista madrileño, Enrique Guerrero, que irá el octavo.

Tal y como se afana por explicar a Público su entorno más cercano, si Blanco no ocupa uno de los seis primeros puestos de la lista no es porque Rubalcaba pretenda hacerle de menos. Se trata de una petición expresa del exministro que no quiere tener 'una posición relevante' dadas las distintas responsabilidades que ha mantenido hasta ahora dentro del PSOE.

Blanco, insisten desde su entorno, pidió expresamente no ir 'nunca antes del puesto 6', ya que además de las razones antes mencionadas, quiere 'centrarse en hacer campaña en Galicia'. De hecho, ha sido el propio secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, el que ha propuesto oficialmente a Ferraz que incluya al exministro en la lista, tal y como confirmaban a este diario fuentes con capacidad de decisión en la Ejecutiva de Rubalcaba. 

El PSOE, según fuentes de la Ejecutiva, ha hecho 'una fuerte apuesta por la renovación' en su lista europea al incluir entre los 20 primeros puestos de su candidatura a un grupo de políticos jóvenes de entre 30 y 40 años que, apuntan, tiene 'una sólida formación profesional y europeísta'. 

Dentro de este grupo estarían Sergio Gutiérrez, de 31 años y actual secretario general del grupo socialista español en el Parlamento europeo; Iratxe García, de 39 años y especializada en temas de Agricultura e Igualdad; Eider Gardiazabal, de 38 años y ponente de presupuestos de la Unión Europea; así como Ricardo Cortés, de 44 años, y experto en Cooperación al Desarrollo. A la lista se incorporan el economista Jonás Fernandez, de 34 años y el experto en políticas europeas, Borja Cabezón, de 33 años. También se estrenan en la lista los candidatos del PSC, Javier López, de 28 años y Esther Niubó .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias