Público
Público

Ximo Puig advierte "tensiones" internas en la elaboración de la lista del PSOE para las europeas

IÑIGO ADURIZ

La elaboración de la lista del PSOE para las elecciones europeas del próximo mes de mayo, ha vuelto a producir 'tensiones' internas dentro del partido. Así lo ha denunciado este sábado el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, a su llegada al Comité Federal que el partido celebra hoy en la sede federal de la calle de Ferraz de Madrid.

Fuentes del PSPV han precisado después que el origen de este descontento del recién escogido candidato del partido para la Presidencia de la Generalitat valenciana tiene que ver con el hecho de que la dirección federal se resistiera a mejorar el puesto del candidato propuesto por los socialistas valenciano, Ángel Luna, en la lista que aprobó ayer la Comisión de Listas y que está encabezada por la número dos del PSOE, Elena Valenciano. Finalmente Puig propuso la inclusión de otra valenciana, la miembro de la Ejecutiva federal Inmaculada Rodríguez Piñero, que sí logró uno de los primeros puestos al ser la séptima.

A las puertas de la sede de Ferraz Puig ha reconocido que 'hacer una lista es muy complicado', pero ha considerado que 'es manifiestamente mejorable el proceso que se ha llevado a cabo'. 'Se hubiera podido realizar de otra manera evitando algunas tensiones', ha insistido, si bien esos roces sólo han sido 'en el aspecto territorial'. El líder de los socialistas valencianos ha considerado, en todo caso, que el 'resultado final es muy positivo', pese a creer que 'respecto al proceso hay aspectos mejorables'.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha reconocido esas 'tensiones', si bien ha echado mano de la ironía para matizar que esos desencuentros han sido 'los normales' y los 'habituales' en un partido 'que tiene pluralidad territorial'. 'Ahora usamos epidural para casi todo', ha asegurado. 

Por lo demás, los barones y el resto de líderes del partido que han hecho declaraciones antes de la reunión del Comité Federal han valorado de forma positiva la lista para las europeas que el máximo órgano de decisión del PSOE avalará esta misma mañana. 'Es una lista de gente muy preparada para combatir esa España a dos velocidades que ha puesto en marcha la derecha europea', ha afirmado. 

La propia cabeza de lista, Elena Valenciano, ha celebrado además que sea 'una lista para un momento decisivo' de la UE. Y el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha asegurado que se trata de una relación de nombres 'renovada' que 'completa bien' lo que el PSOE quiere en Europa, donde se 'juega mucho'. 'Llevamos gente preparada, gente joven, con ganas y con mucha formación para defender un modelo radicalmente diferente', ha señalado.

Respecto a la inclusión del exministro José Blanco en el décimo puesto de la lista, Valenciano ha negado que ella se haya resistido a esa incorporación. Asimismo, los barones consultados han enfatizado en el 'respeto' que profesan al exsecretario de Organización del partido y a sus deseos. El Comité Federal aprobará oficialmente la lista para las europeas y también una declaración que incluye algunos de los principales puntos del programa electoral que el PSOE llevará a esos comicios.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias