Público
Público

El Comité Federal del PSOE respalda la lista de Valenciano casi sin fisuras

IÑIGO ADURIZ

Casi a la búlgara, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha visto este sábado refrendada la lista que ella misma encabezará en las elecciones europeas del próximo mes de mayo y en la que finalmente incluyó al exministro y extodopoderoso hombre del partido, José Blanco. El Comité Federal del partido que se ha reunido hoy en la sede federal de la calle de Ferraz de Madrid ha aprobado la candidatura que ayer propuso la Comisión Federal de Listas por un 98% y con el único rechazo de los miembros de Izquierda Socialista y de la federación balear, ya que ninguno de los dos grupos ha obtenido presencia en la relación de nombres aprobada por la dirección federal. 'El PSOE ha vuelto con hechos y con votos', ha celebrado la propia Valenciano.

La votación se ha producido después de los discursos que han pronunciado ante el máximo órgano de decisión del partido tanto el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el secretario de Organización, Óscar López, y minutos después de que el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, manifestara en la puerta de la sede del partido que había habido 'tensiones' en la elaboración de la lista para las europeas. 

A pesar de ello, el rechazo frontal tan sólo ha llegado por parte de los miembros de Izquierda Socialista Manuel Mata y José Antonio Barrio de Penagos, que han tomado la palabra en la reunión que se celebra a puerta cerrada para denunciar su exclusión de la candidatura. Por las mismas razones también se han manifestado en contra la secretaria de Organización del PSOE balear, Isabel Oliver. Los socialistas de Illes Balears querían que su candidata, Teresa Riera, fuera más arriba del vigésimo puesto asignado en la lista.

Asimismo, Mariano Moreno, miembro de la federación de Participación y Diversidad de los socialistas también ha intervenido para denunciar que el candidato de dicha agrupación, Mohammed Azahaf, no haya conseguido posicionarse mejor y se haya quedado en el puesto 30. Finalmente la votación ha arrojado un saldo de 4 votos en contra y dos abstenciones. El resto, 147, han sido respaldos a la apuesta de Valenciano.

Fuentes de la Ejecutiva federal reconocían que 'es imposible que todo el mundo esté contento' con una lista para cuya elaboración se han tenido en cuenta las expectativas electorales -prevén tener menos eurodiputados que en 2009- y la obligación de repsetar la paridad. Esas mismas fuentes han situado dentro de la normalidad la inclusión de Blanco en la candidatura, ya que el exsecretario de organización 'lo ha sido todo' en el PSOE y eso 'hay que reconocerlo'.  

Durante su discurso Rubalcaba ha celebrado que la acordada sea 'la mejor lista' para 'las elecciones más importantes' que afronta el PSOE en los últimos años, y que tal y como ha asegurado Valenciano en su intervención, pretenden ser un 'punto de inflexión' en la política española. El secretario general ha insistido en sus halagos hacia la candidatura, ya que es 'una lista paritaria', lo que supone 'un mensaje a las mujeres que están sufriendo la política de la derecha'.

Rubalcaba también ha enfatizado en que la candidatura supone 'una renovación muy importante' en toda la lista, al afectar al 70% de los nombres. Ha agradecido, además, el trabajo realizado por 'los eurodiputados que no repiten y que han trabajado mucho y bien'. El líder del PSOE ha hecho una mención especial a quien ocupará el último puesto de la lista de las europeas, Miguel Ángel Martínez, a quien también ha querido reconocer 'el gran gesto' de cerrar la candidatura.

Para el secretario general de los socialistas lo que hará su partido en Europa es 'abrir un ciclo político nuevo', algo que ha considerado 'fundamental' para parar a la derecha en las urnas. 'Para España es clave que la izquierda gane en Europa, por lo que la salida de la crisis pasa por estas elecciones', ha remachado. Rubalcaba se ha mostrado finalmente confiado en poder vencer al PP el 25 de mayo.

El Comité Federal de este sábado ha sido mucho más corto y manifiestamente más tranquilo de lo habitual. Y buen reflejo de ese clima relajado era la afluencia de periodistas, mucho menor que en otras citas anteriores. Tan sólo han tomado la palabra 8 miembros del máximo órgano entre congresos entre los que han destacado el actual líder del PSOE en Europa, Juan Fernando López Aguilar -que irá ahora en el cuarto puesto y que ha defendido su labor en la última legislatura-, y el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, recién escogido como candidato regional.

'Es mucho lo qué está en juego y muy grande la responsabilidad que hoy asumimos', ha advertido Valenciano durante su discurso al que ha confesado haber llegado emocionada por el respaldo recibido. Por eso, ha reivindicado para la campaña que está a punto de empezar al PSOE 'de las grandes ocasiones'.  'Lo que suceda en España el 25 de mayo será muy importante para el resultado global y para la política española. Tenemos que ganar aquí para que haya una mayoría social capaz de frenar a la derecha europea que tanto daño le ha hecho a España y también para frenar a nuestra propia derecha y al Gobierno que está usando la crisis como coartada', ha aseverado.

Valenciano ha denunciado que 'la derecha no sólo ha elegido el camino equivocado' sino que ha querido aprovechar la crisis 'para cambiar a las sociedad que saldrá después'.  'No es Europa, es la derecha. No es el euro sino la política insolidaria que se ha hecho con el euro. Nuestro proyecto no es contra Europa sino al revés. Estamos en contra de la eurofobia, nuestro proyecto es por las solidaridad y la igualdad en Europa. Tenemos que dar vida a un nuevo europeísmo', ha señalado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias