Público
Público

Casi 200 españoles y residentes legales en España combaten en Siria

JULIA PÉREZ

Cerca de 200 españoles y residentes legales en España se han desplazado a Siria para combatir dentro de la guerra civil que se produce en este país hace ahora tres años, según fuentes diplomáticas árabes.

La gran mayoría de los combatientes que se han desplazado a Siria en estos años desde España se han enrolado en las filas de las organizaciones opositoras al régimen, el grueso en las organizaciones de Al Qaeda. Algunos se han sumado a la oposición.

Estos radicales islámicos han sido reclutados en España en estos tres años y se han desplazado voluntariamente a Siria. Muchos son españoles y norteafricanos residentes legales en Ceuta y en Melilla. Pero también hay voluntarios muyahidín de Cataluña, Málaga y Madrid.

Estas fuentes diplomáticas, se calcula que unos 20.000 extranjeros han acudido a combatir en esta guerra civil como voluntarios. De ellos, unos 10.000 se han integrado en la oposición, sobre todo en grupos radicales, y la otra mitad se habría sumado a las fuerzas del Gobierno gracias al apoyo del movimiento chií de Hezbolá.

Se calcula que de Europa salieron el año pasado unos 2.000 voluntarios para combatir y colaborar con la oposición. Los Gobiernos europeos asisten con preocupación a este fenómeno, ante el temor del regreso de los combatientes supervivientes de esta guerra civil, más radicalizados y entrenados para el combate.

La comunidad argelina de Francia, en especial, así como jóvenes musulmanes de Reino Unido, Alemania, Suecia, Bélgica, Dinamarca y Holanda se están uniendo a los grupos rebeldes de Siria.

La preocupación actual de la diplomacia árabe es que la oposición siria está perdiendo terreno, y los combatientes están comenzando a replegarse a la frontera con Líbano e Irak.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional