Público
Público

El fiscal pide perdón por sus burlas a Andreu: "Le he tratado con suma injusticia e imperdonable ligereza"

J. P.

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha hecho pública una carta en la que pide perdón a las personas que ha ofendido a través de la cuenta falsa en Twitter @cespialidoso.

Carlos Bautista solicita en su carta perdón 'por la comisión de un grave error de juicio' que le lleva a aceptar las consecuencias que pudieran derivarse de sus actos.

'Lo que hice fue profundamente equivocado —sostiene la nota—. Realizar bromas, chanzas y comentarios impropios y de mal gusto sobre personas e instituciones, a través de un medio que no suponía tan público como resulta ser, con daño para las personas, sus familias y personas que les quieren'.

El fiscal Carlos Bautista pide perdón expresamente al Juez Central de Instrucción Fernando Andreu, a quien desde su cuenta falsa reprochaba que no incluyera los correos del expresidente de Bankia, Miguel Blesa, en la causa que instruye sobre las preferentes. Lo tildó de dormilón, vago y de estar muy cansado por 'ir de vinos'.

En la nota, Bautista pide perdón 'especialmente, y sin querer excluir a nadie,' al Juez Andreu 'a quien he tratado con suma injusticia e imperdonable ligereza', algo que es 'absolutamente injustificado'.

El fiscal también hizo comentarios irónicos e insultantes sobre sus superiores y sobre la Guardia Civil tras la muerte de los 15 inmigrantes en Ceuta —'actuó como las SS'— y sobre sus compañeros.

Dado que el mal fue público, Bautista hace pública la nota de disculpa.

Sin embargo, la nota contiene en su primer párrafo un reproche: sus comentarios han trascendido 'tras un rastreo irregular sobre una cuenta que ni era oficial y en la que me expresaba particularmente'.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha emitido también un comunicado en el que destaca que los comentarios del fiscal Bautista fueron 'realizados al margen de las funciones fiscales', por lo que no representan ni la opinión de la fiscalía ni de los miembros que la integran, situación que todos ellos lamentan profundamente'.

La Fiscalía expresa 'su más elevada consideración y respeto' a las personas e instituciones aludidas en los mensajes de Twitter, al tiempo que pone de manifiesto 'la excelente relación profesional' de los fiscales con todos los órganos judiciales y las fuerzas de seguridad.

La Inspección Fiscal ha incoado diligencias de investigación para depurar una posible responsabilidad disciplinaria en la actuación de Bautista.

La Inspección informará de la apertura de este expediente al Consejo Fiscal, cuyo Pleno está convocado para mañana jueves. El inspector fiscal Alfonso Aya será quien dará cuenta de la apertura de estas diligencias informativas a los vocales del Consejo.

En los próximos días, la inspección fiscal procederá a recabar información sobre estos hechos, que llevará a cabo el propio inspector fiscal Alfonso Aya, y después decidirá cómo proceder a continuación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias