Público
Público

Izquierda Socialista denuncia el "sectarismo" de Rubalcaba

IÑIGO ADURIZ

'Dicen que somos una parte importante del partido, pero luego nunca cuentan con nosotros'. Juan Antonio Barrio de Penagos, el portavoz de Izquierda Socialista, lleva meses denunciando la situación que padece su organización dentro del PSOE, dada su exclusión de la representación institucional incluso desde antes del 38 Congreso. En las pasadas elecciones generales no entraron en el Congreso ya que al mal resultado obtenido por los socialistas en los comicios se sumó el hecho de que la dirección federal les situara en los últimos puestos de la lista.

Pero el pasado sábado, la decisión del Comité Federal de no incluir a ninguno de los miembros de la única corriente interna del PSOE en la candidatura para las europeas ha colmado el vaso del enfado de sus máximos representantes. Barrio de Penagos denunciaba ayer a Público que lo que sucedió durante la reunión del máximo órgano de decisión del partido entre congresos no es más que 'un acto de sectarismo' de la Ejecutiva que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.  

A su juicio sólo puede haber una explicación para la exclusión de Izquierda Socialista de las listas electorales: 'Estamos radicalmente en contra de cualquier pacto con el PP o con los liberales', asegura. Si bien no se atreve a vaticinar que el PSOE vaya por ello a pactar con los conservadores en Europa o en otras instituciones, sí considera 'significativo' que Ferraz no les haya tenido en cuenta para la candidatura a las europeas que encabeza la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano.

Desde la corriente interna aseguran que las reformas que necesita la UE 'se pueden y deben hacer desde la izquierda' y llegando a acuerdos con grupos de izquierda y no con partidos de la derecha o liberales.

Barrio de Penagos advierte, asimismo, del riesgo de caer en triunfalismos en el caso de que el PSOE sea la fuerza política más votada en las elecciones del próximo 25 de mayo. 'Para un cambio de ciclo no basta con sacar un voto más que el PP', asegura, en referencia a las continuas alusiones de dirigentes de su partido asegurando que el principio de la 'reconquista' de los socialistas comenzará en esos comicios al Parlamento Europeo.

Desde Izquierda Socialista se reivindican, además, como garantes de la reducida base social del PSOE. El propio Barrio de Penagos tomó la palabra el pasado sábado en el Comité Federal para anunciar el voto en contra de la corriente a la lista de Valenciano —que salió refrendada por el 98% de apoyos y sólo cuatro votos en contra— y para recalcar su peso interno. 'Mucha gente no se va del partido por Izquierda Socialista', remarca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias