Público
Público

Muere Adolfo Suárez

PÚBLICO / AGENCIAS

El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha fallecido a las 15.03 horas de este domingo 23 de marzo, según informó el portavoz de la familia, Fermín Urbiola, unos minutos después. 'Vengo a comunicaros, por expreso deseo de la familia, que Adolfo Suárez González ha fallecido. Muchas gracias por todo vuestro cariño de parte de la familia', declaró Urbiola a los medios de comunicación congregados ante la clínica Cemtro de Madrid.   

El expresidente del Gobierno, de 81 años de edad, permanecía ingresado en la clínica Cemtro, acompañado de sus familiares, desde el pasado lunes, cuando llegó al centro hospitalario aquejado de una infección respiratoria. Mariano Rajoy informó poco después de conocerse la noticia que se decretan tres días de luto oficial. 

Por la mañana Adolfo Suárez se mantenía en situación crítica y 'sin novedad' en su estado clínico respecto al parte médico difundido ayer, sábado, por la Clínica Cemtro. El equipo médico confirmó que la causa de la muerte ha sido 'la evolución natural de la enfermedad, con un empeoramiento neurológico' y destacó que Suárez estuvo 'sereno' y 'en todo momento' acompañado por su familia. De hecho, a partir de las 09:30 horas de la mañana fueron llegando a la clínica familiares del expresidente.

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, ya había anunciado el pasado viernes que 'el desenlace' era 'inminente', después de que su padre ingresara el lunes en la clínica con un problema respiratorio relacionado con la enfermedad de Alzheimer que padece desde hace años.

Por la tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se acercó hasta la clínica para presentar su pésame a la familia. También lo hizo el expresidente José María Aznar, que acudió acompañado de su esposa y alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Poco después, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado por el secretario de Organización socialista, Oscar López, tambián acudió poco antes de las siete de la tarde a la Clínica Cemtro. Rubalcaba fue recibido a las puertas de la Clínica por el hijo de Suárez, Adolfo Suárez Illana, y por algunos de los médicos que han tratado al expresidente en su enfermedad.

Entre tanto, la familia ha organizado en la clínica un velatorio intimo que durará hasta las 23.00 horas a la espera de que mañana lunes se instale la capilla ardiente en el Congreso de los Diputados.

El hijo ya anunció el pasado viernes que'el desenlace' era 'inminente'

El Gobierno y el resto de las instituciones preparan la despedida con honores de Estado al primer presidente de la democracia española, y todo está previsto para que el Congreso de los Diputados acoja la capilla ardiente de Suárez si, tal y como se prevé, así lo solicita su familia, según fuentes del Gobierno y el Parlamento.

Será enterrado en el Claustro de la Catedral de Ávila, donde desde 1984 también reposan los restos del medievalista y presidente de la República en el exilio Claudio Sánchez-Albornoz. Según han confirmado fuentes municipales, después se trasladarán hasta este Claustro de la Catedral los restos de su esposa, Amparo Illana, quien falleció en 2001 a consecuencia del un cáncer y cuyos restos se encuentran en una capilla de la iglesia Mosén Rubí.

El Consistorio de la capital se mantiene en contacto con la familia y el Gobierno para la celebración del funeral en la catedral abulense, que se celebrará tras la capilla ardiente en el Congreso. 

El primer presidente de la democracia y figura importante de la Transición  estaba acompañado de sus hijos, después de que a últimas horas de la tarde de ayer el equipo médico que le atiende informara de un empeoramiento neurológico progresivo en su estado clínico.

Un grupo de periodistas ha mantenido la guardia durante la pasada madrugada en la clínica, y a partir de las siete de la mañana se han incorporado numerosos medios de comunicación, que esperan a las puertas del centro sanitario, al que a primera hora han llegado en un vehículo varios familiares del expresidente.

El periodista y amigo de la familia Suárez, José María García, así como el Padre Ángel visitaron ayer en el hospital al expresidente del Gobierno y a su familia.

Esta misma mañana, la familia del expresidente ha recibido la visita del exministro de Agricultura y exportavoz de la UCD Jaime Lamo de Espinosa y del torero Juan José Padilla y su esposa Lidia, quienes también visitaron a los familiares ayer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias