Público
Público

Mas mantendrá el proceso y la consulta soberanista pese a la "grave" sentencia del TC

EFE

El president de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que mantendrá el 'proceso' a favor de celebrar una consulta soberanista en Catalunya, pese a la 'grave', 'innecesaria' y 'prevista' sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía del Parlament. En la sesión de control al Govern del Parlament, Mas se ha referido así al fallo del TC sobre la declaración de soberanía del pasado enero y se ha preguntado si al emitir dicha sentencia el alto tribunal realmente ejerce el papel de 'árbitro de todos' los españoles, ante lo que la Generalitat persistirá en su 'reto democrático y político'. 

'A cada escollo que se vaya encontrando en este camino, encontraremos la solución para esquivarlo', ha añadido. El president también ha recordado que hablar de la independencia de Catalunya y pretender que un día sea un país independiente 'cabe dentro de la libertad de expresión'. 'En una democracia, la libertad de expresión tiene miras muy amplias. Supongo que hablar de la independencia puede no gustar, pero cabe dentro de la libertad de expresión', ha concluido.

Asimismo, en una entrevista al canal Euronews, Mas lamentaba que el Reino Unido tenga 'un sentido democrático más profundo que España' al aceptar un referéndum de independencia en Escocia, a diferencia de lo que ocurre con Catalunya. 'España es una democracia, esto no hay que dudarlo. Pero no tiene el mismo poso que la democracia británica. Ésa es la realidad', ha señalado.

En la entrevista, grabada el viernes pasado, antes del dictamen ayer del Tribunal Constitucional, Mas ha indicado que 'mientras al primer ministro británico [David Cameron] nunca se le pasó por la cabeza negar que Escocia fuera una nación, en España se niega que Catalunya' lo sea. Algo que, a su juicio, 'atenta no sólo contra la Historia (...) sino también contra la voluntad mayoritaria presente de los ciudadanos catalanes'.

El presidente catalán ha puesto también en duda el diagnóstico del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de que una Catalunya independiente quedaría fuera de la Unión Europea. En el Tratado de Lisboa 'no se prevé un caso así. (...) Dicen eso pero no dicen qué precedentes porque no los hay', argumenta antes de afirmar que 'los derechos de ciudadanía asumidos desde hace muchos años por parte de los ciudadanos escoceses o los catalanes (...) no se pueden anular o sacar de la noche a la mañana'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias