Público
Público

Podemos abre el periodo de votaciones para sus primarias abiertas ciudadanas

JAIRO VARGAS

La iniciativa Podemos, encabezada por el profesor, politólogo y presentador Pablo Iglesias, ha abierto este jueves el periodo de votación de las primarias abiertas ciudadanas para conformar la lista electoral con las que se presentará a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Según han explicado a Público fuentes de la iniciativa, el proceso de elección se cerrará el 2 de abril y cuatro días después, el 6 de abril, estará fijada la lista. La votación está abierta a cualquier persona a través de la página web primarias.podemos.info, donde tras registrarse y verificar la identidad a través del teléfono móvil, podrá elegir a su candidato para encabezar la lista electoral y, a continuación, a todos los demás integrantes. Las posiciones se decidirán por orden de número de apoyos recibidos y en función de criterios paritarios de género, explican.

Más de 150 candidatos concurren al proceso de primarias de Podemos

Desde Podemos destacan que sus  primarias 'son ya las más participadas que ha habido en este país en cuanto a número de candidatos'. Más de 150 personas se han presentado a este proceso, avaladas por los distintos Círculos Podemos que hay diseminados por toda la geografía estatal, 'unas agrupaciones para la participación abiertas a todo el mundo', subraya Podemos.

Este proceso de primarias ciudadanas será presentado y explicado este mismo jueves por Pablo Iglesias en una acto público en la Facultad de Filosofía de la Univerisdad de León, en el que también participarán  los candidatos Amelia Martínez, de Segovia, y Pablo Fernández, de Segovia.

Posteriormente, Iglesias también intervendrá en un acto de presentación en Oviedo, en el Auditorio de la ciudad, junto a la candidata asturiana Estefanía Torres, el psicólogo y periodista Daniel Ripa y la profesora Tania González.

También esta tarde en el Centro Cívico José Saramago, en Avenida del Mediterráneo 24 de Leganés habrá una presentación de las primarias, en un acto en el que participarán el actor Willy Toledo, el candidato a las primarias y responsable de organización del proyecto, Miguel Urbán, y la candidata Teresa Rodríguez; y Mónica Mota y Raúl Rivera, candidatos a las primarias del Círculo Podemos de Leganés.

El objetivo es conformar la lista electoral 'que irá a Bruselas con un programa por la recuperación de la soberanía y los derechos sociales, contra los recortes y la corrupción', recordando siempre que el propósito de este iniciativa política es 'ofrecer una herramienta para traducir el masivo descontento ciudadano en cambio democrático'.

Paralelamente a las primarias, Podemos tiene que terminar de confeccionar el programa electoral, que aún debe someterse a una votación sobre las enmiendas que los ciudadanos y los Círculos han propuesto al texto inicial.

El actor Alberto San Juan ha hecho un vídeo explicando cómo se vota en las primarias:

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias