Público
Público

Valenciano junta a dos 'jarrones chinos' en el primer gran mitin para las elecciones europeas

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista a las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, lanzará el próximo domingo su precampaña para estos comicios, en un mitin en el que ha logrado reunir al actual líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero también a dos 'jarrones chinos', término con el que Felipe González se refiere a los expresidentes del Gobierno. Además de este último también irá José Luis Rodríguez Zapatero.

Será el primer gran mitin en Madrid con el que los socialistas quieren entrar de lleno en la precampaña para las elecciones europeas, a las que el PSOE quiere dar toda la importancia que, según han defendido, les ha llevado a situar en el cartel a su número dos. Junto a Valenciano, tomarán la palabra el propio Rubalcaba, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el candidato del Partido Socialista Europeo a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz.

Inicialmente, este mitin estaba convocado para el pasado domingo, pero fue aplazado horas antes, dado el grave estado de salud del expresidente Adolfo Suárez y su inminente fallecimiento que finalmente tuvo lugar el domingo. Finalmente se ha conseguido cerrar para el próximo domingo, tras comprobar que también podían asistir en esta ocasión los expresidentes, a los que Valenciano invitó personalmente, según han indicado a Europa Press fuentes socialistas. También está previsto que acudan el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos.

Valenciano, Rubalcaba, González y Zapatero coincidieron el pasado lunes en el Congreso de los Diputados, cuando asistieron a la capilla ardiente del primer presidente de la Transición. Los dos expresidentes y el líder del PSOE recibieron junto a otras personalidades el féretro de Suárez a su llegada a la Puerta de los Leones de la Cámara Baja y posteriormente mantuvieron una reunión en el despacho de Rubalcaba, en la que también estuvo Valenciano.

Volverán a coincidir el próximo domingo en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, a donde se trasladará el mitin que inicialmente iba a celebrarse en el Matadero de Madrid. En principio, no está previsto que tomen la palabra Zapatero, González ni Guerra. El PSOE quiere poner 'toda la carne en el asador' en estas elecciones que cree que puede ganar, frente a un PP al que ven con 'desidia' ante esta cita electoral, para la que no tiene 'ni candidato ni proyecto'.

Después de anunciar en febrero que Valenciano sería la candidata, el PSOE aprobó el pasado 15 de marzo la candidatura completa y el programa de los socialistas españoles, que completa al proyecto común con el que concurre el PSE. Este acto servirá también de presentación de la lista, en la que va de número dos el exministro Ramón Jáuregui. El actual jefe de la delegación socialista en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, acude en esta ocasión en el número cuatro, mientras que el exministro José Blanco va el diez.

La lista del PSOE tiene una media de edad de 43 años e incluye una renovación del 77%. Además, estrena el formato 'cremallera', por el que se intercalan hombres y mujeres, un modelo que se impone ya para todas las elecciones nacionales y autonómicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias