Público
Público

Lidia Senra será la candidata de Anova que ocupe el quinto puesto de la lista con IU a las europeas

EUROPA PRESS

Lidia Senra será la candidata de Anova que ocupará el número cinco, el puesto de salida de la coalición con Izquierda Unida en el marco de una lista de izquierda federal, después de que así lo haya decidido la militancia de la formación liderada por Xosé Manuel Beiras en un referendo celebrado este domingo.

En concreto, la que fue secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego ha recibido un total de 419 votos, lo que supone que el 85% de las personas que participaron en el referendo (488) le dieran su apoyo en las urnas de las asambleas territoriales, un proceso interno en el que los militantes han podido votar a más de una persona. Así, ha participado el 47% de las personas que tenían derecho a sufragio.

De este modo, también formará parte de esta candidatura Carlos Lorenzo que, con 91 sufragios, ha sido la segunda persona con más votos del total de siete que se presentaban. Por su parte, la tercera persona con más apoyos ha sido Eduardo García con 58, seguido de Xoán Manuel Rodríguez (41), Ana María Vidal (17), Francisco Javier Rial (15) y Julio Villanueva (10). Además, ha habido 20 sufragios en blanco y 10 nulos.

También formará parte de esta candidatura Carlos Lorenzo, el segundo más votado 

Lidia Senra ha agradecido a 'toda la militancia de Anova la confianza que depositaron' en ella para ser candidata a estos comicios. 'Siento un poco de vértigo, pero lo afronto con mucha ilusión y gran responsabilidad', ha explicado antes de asegurar que espera 'estar a la altura del gran reto que tiene Galicia como país en esta próxima etapa en el Parlamento Europeo'.

Asimismo, la que fue secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego ha destacado que la militancia de la formación optase por 'una persona procedente de las clases populares' pues, como ha recordado, ella pertenece a 'uno de los sectores más precarios' como es el agrario.

'Las clases populares atravesamos una situación muy difícil, nos jugamos mucho, y espero llevar la voz de las clases populares gallegas al Parlamento Europeo y situar a Galicia en la gran alianza que se tiene que dar a nivel europeo para frenar a la Troika y poner en marcha políticas en beneficio de la sociedad', ha señalado.

La elección de Senra como candidata a las europeas se produce después de que el líder de la formación nacionalista, Xosé Manuel Beiras, mostrase su preferencia hacia ella. Un apoyo que también fue mostrado por 170 personas de todas las sensibilidades incluidas en Anova que firmaron un manifiesto en apoyo a su candidatura.

El coordinador de Anova, Martiño Noriega, ha considerado que la elección de Lidia Senra como candidata es 'un motivo de orgullo' para la formación pero 'sobre todo para el conjunto de la ciudadanía gallega agredida'. 'Es un lujo poder contar con Lidia Senra en esta colación, pues representa a esa ciudadanía gallega que no se resigna', ha asegurado.

Además, ha explicado que, con su elección, Anova 'comienza una nueva etapa', una vez terminado el proceso de configuración de la candidatura a las europeas, en el que 'toca hablar de los problemas de la gente, de la situación de agresión en la que está' y 'de las respuestas que puede dar Alternativa Galega de Esquerda'.

Aunque en un primer momento se preveía que un total de diez personas participaran en este proceso interno tras presentar 'en tiempo y forma' su candidatura para ello, finalmente, han sido siete. Este hecho se debe a que Luis Eyré, una de las cabezas visibles de la vertiente crítica de acudir a las europeas con IU, y otros dos aspirante, David Balado y Xosé Miguel B. Rodríguez, renunciasen a continuar en el proceso de elección.

Lidia Senra ocupará el quinto puesto de la candidatura de IU a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, que será una lista cremallera y estará encabezada por Willy Meyer. El segundo puesto lo ocupará la sindicalista Paloma López, el tercero Ernest Urtasun (ICV) y el cuarto Marina Albiol.

A continuación, tras el puesto de Senra se situará la asturiana Ángela Vallina, alcaldesa de Castrillón, y en el séptimo puesto Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso muerto en Irak.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias