Falciani tirará del equipo del Partido X en las europeas

La Red Ciudadana cierra tras un proceso de primarias abiertas la lista electoral en la que "no importan las posiciones" porque trabajarán "todos". Sobre su oferta de lista unitaria a Podemos, prevén una "amable negativa"

JAIRO VARGAS Madrid 31/03/2014 20:23 Actualizado: 31/03/2014 22:33

Comentarios

 

Media: 3.56

Votos: 25

Seis de los candidatos del Partido X a las europeas durante la presentación de la lista definitiva.

Seis de los candidatos del Partido X a las europeas durante la presentación de la lista definitiva.-J. V.

La Red Ciudadana Partido X ha presentado este lunes la lista definitiva con la que prevé concurrir a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Una lista en la que destacan la importancia del equipo y no de las posiciones y que irá encabezada por el informático italofrancés Hervé Falciani, después de finalizar su proceso de primarias abiertas ciudadanas en el que han participado más de 2.700 personas.

En rueda de prensa en la librería Traficantes de Sueños, en Madrid, han participado varios de los integrantes de la lista, dejando claras -una vez más- las líneas generales de su programa electoral, también sometido a enmiendas ciudadanas, basado en el método de la "federación de competencias", es decir, componiendo un equipo de expertos para desarrollar las distintas áreas en las que pretenden influir.

El Partido X trabajará fundamentalmente en hacer frente a la corrupción y al fraude fiscal, campo en el que colaborarán Hervé Falciani como experto principal y el exdelegado de la Agencia Tributaria en Baleares Raúl Burillo, que ocupa el tercer lugar de la lista.

De la  "renovación de la democracia en la era digital", eso que la Red Ciudadana llama "Democracia del siglo XXI", se encargarán Simona Levi, una de las impulsoras y desarrolladoras iniciales del método de esta propuesta. Levi ocupará el segundo lugar, después de que Burillo se lo cediera por "justicia", según sus palabras, ya que en la ponderación de las primarias, ese puesto le correspondía a Burillo, pero consideró más acorde dejárselo a alguien con la misma puntuación y "que no acaba de llegar", ha dicho. A ella le acompañará en su tarea de implementar los cauces participativos el activista del 15MPaRato Sergio Salgado, quinto en la lista elegida por los ciudadanos.

"No somos ningunos 'frikis', somos gente seria con objetivos concretos"

El cuarto puesto lo ocupa la economista por la Universidad Autónoma de Madrid Susana Martín Belmonte, experta cuyo campo de acción será "crear un nuevo modelo productivo desde un nuevo modelo financiero" que "ponga la economía al servicio de las personas". Según ha detallado la economista, la propuesta del Partido X al respecto se basará en redefinir la deuda pública "repudiando la ilegítima, es decir, la que han elegido los ciudadanos", acabar con la austeridad canalizando inversión pública hacia la economía real y no hacia la creación de nuevas burbujas económicas -algo que reduciría el paro y haría volver a los emigrados-, facilitar el emprendimiento con otras formas de cotización a la seguridad social de los trabajadores autónomos y una reforma del Banco Central Europeo (BCE) con formas de financiación alternativas y control ciudadano, entre otras medidas.

La última piedra angular del programa del Partido X será desarrollada por Juan Moreno Yagüe, abogado experto en fraudes bancarios como las preferentes o las hipotecas y participante en el proceso que culminó con una multa récord, de más de 1.700 millones de euros, contra seis grandes bancos por manipular el Euribor.

"No somos ningunos frikis del ordenador, como se empeñan en decir algunos. Somos gente seria con unos objetivos claros", han resumido los candidatos, todos presentes en la rueda de prensa excepto Falciani, que ha participado a través de videoconferencia. El informático se ha mostrado "orgulloso" de ser el "padre de este equipo" y, según sus compañeros, la importancia de esta figura "no está en lo que ha hecho, si no en lo que será capaz de hacer en el Parlamento Europeo, ha destacado Burillo tras recordar que ayudó a que la Hacienda española ingresara 300 millones de euros evadidos por propietarios de grandes fortunas entregando una lista de defraudadores con cuenta en el banco HSBC, en el que era técnico informático. Algo por lo que estuvo encarcelado en España.

"Amable negativa" de Podemos a su propuesta

Preguntados por la propuesta que el Partido X hizo a Equo y a Podemos para colaborar mediante la "federación de competencias" en una posible coalición para los comicios del próximo 25 de mayo, Simona Levi ha aclarado que aún no hay nada seguro más allá de la negativa pública por parte de Equo, pero "basándonos en algunas declaraciones de integrantes de Podemos durante los últimos días, esperamos una amable negativa", ha dicho, aunque ha recordado que la iniciativa liderada por el politólogo Pablo Iglesias les ha pedido tiempo para pronunciarse hasta que concluya su proceso de elecciones primarias, el próximo 2 de abril.

No se encuadran en ningún grupo político actual en el Parlamento europeo

Levi también ha querido diferenciar entre la propuesta política de la Red Ciudadana y la de Podemos aunque "sean similares en apariencia". La número dos del Partido X ha asegurado que el programa de Podemos aún no está cerrado por lo que desconocen si es similar o no, ya que "el diablo está en los detalles" y quieren "saber exactamente lo que se va a hacer" antes de palpar ciertas similitudes entre proyectos.

También ha reconocido que la fragmentación de voto que puede suponer que ambos proyectos se presenten por separado "es mala y nos asusta", pero ha sostenido que ni Equo ni Podemos se han mostrado receptivos con el método de sumar desde la federación de competencias, si no que tienen "su propio método".

Del mismo modo, no han querido aventurar en qué grupo se encuadraría la iniciativa si obtuviese representación en el Parlamento de Estrasburgo, ya que no se "encuadran" ni con la izquierda europea ni con el PPE ni con los socialistas, y están seguros de que tras los últimos años de crisis económica y de representación de la soberanía popular, "habrá un nuevo escenario que aún se desconoce".

15.000 firmas para presentarse

El último escollo para que el partido X pueda aparecer en las papeletas al Parlamento europeo son las 15.000 firmas que se les exige, una cantidad que esperan alcanzar "sin problemas". "Hay dos opciones para estas elecciones: dejamos que hagan lo de siempre o hacemos nosotros algo realmente diferente", ha concluido Sergio Salgado.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • OctavioYpunto
    #1 Vota Vota

    11 i OctavioYpunto 31-03-2014 20:54

    Es un grupo de gente muy preparada para luchar contra la corrupcion y la democracia participativa, y las luchas contra preferentes, opeuribor etc etc

    Animo!!!

  • Indignado1964
    #2 Vota Vota

    10 i Indignado1964 31-03-2014 20:59

    Hombre no estoy muy de acuerdo con el titulo, si es verdad que Falciani es quien mas perfil mediático tiene en Red Ciudadana Partido X pero los demás candidatos, Burillo, Levi, Salgado, Belmone, Yagüe ...etc son unos ciudadanos muy preparados en materias como economía, anticorrupción ... etc...etc y todos están capacitados para ir a Europa a defender a los ciudadanos, mas del 80% de la legislación que nos afecta se legisla en Europa y debemos de ir para hacer leyes favorables a los ciudadanos, si alguna ley a protegido últimamente a la ciudadanía esta ha venido de Europa, es el momento de que los ciudadanos elijamos opciones nuevas que originen nuevas políticas a favor de la ciudadanía, volver a las antiguas políticas de otros partidos es volver a tener lo mismo que hasta ahora tenemos, ha llegado el momento del empoderamiento ciudadano, es el momento de la democracia del siglo XXI.

  • fraygerundio
    #3 Vota Vota

    4 i fraygerundio 31-03-2014 21:06

    Partido X

    Programa X

    Futuro X.

    X eso votaré IU.

  • El Armadillo
    #4 Vota Vota

    9 i El Armadillo 31-03-2014 21:08

    Pues me parece un muy buen equipo.

    Creo que más que resaltar la figura de Falciani, me gusta más la idea de un equipo que pueda meterse en Europa, cada uno con su competencia, en sistemas monetarios, anticorrupción, renovación democrática.... Las batallas legales que ya tiene abierto Yagüe con el 15MPaRato, contra Blesa, en defensa de preferentistas....batallas legales que desde Europa pueden ser desbloqueadas.

    Si, he visto la rueda de prensa y es que me ha encantado.

    Esto no son promesas de lo que se va a hacer, son ciudadanos que ya están haciendo, es la gran diferencia con todo lo demás.

  • hispamex
    #5 Vota Vota

    10 i hispamex 31-03-2014 21:14

    Para mi esta es la opción mejor preparada, y eefctiva, con la posibilidad de echar a la mafia y desmontar su expolio, que llaman crisis.

    Su programa, como pacto de mínimo transversal entre ciudadanos, en verdad que esta hiper-currado y se nota que se han puesto a trabajar no con proclamas y bueneas intenciones, sino con medidas concretas a favor de las ciudadanías. Cuestión de echarle un ojo a eso de democracia y punto, y de tan práctico que lo extraño es que nadie lo hubiera propuesto antes para terminar, por fin, con esto que llaman democracia y no lo es.

  • MANOLOBRANDO
    #6 Vota Vota

    3 i MANOLOBRANDO 31-03-2014 21:18

    El periodismo no ha muerto pero quieren matarlo

    El asesino del periodismo es el poder,

    principal interesado en que no se conozca la verdad.

    Y sus mejores cómplices, los medios de comunicación súbditos,

    el periodismo mercenario, los periodistas esbirros.

  • rubenawer
    #7 Vota Vota

    6 i rubenawer 31-03-2014 22:10

    Equipazo bien preparado para hacer que esto se mueva, para desalojar a la mafia, para acabar con el fraude fiscal y con todo lo que mina el sistema. A por todas!

  • FARIGOLA
    #8 Vota Vota

    0 i FARIGOLA 31-03-2014 22:31

    En eso tiene razón el Orbe Novo, eso es la izMIERDA.

    Hasta un cabeza de chorlito como él, lo ha visto.

  • FARIGOLA
    #9 Vota Vota

    1 i FARIGOLA 31-03-2014 22:33

    #1 OctavioYpunto 31-03-2014 20:54

    Si, son muuuy preparados, nadie les vió en Gamonal.

    Si no es por las europeas no los conoce ni su madre a la hora de comer.

    Y aún así, cuatro y el cabo en este medio.

  • FARIGOLA
    #10 Vota Vota

    2 i FARIGOLA 31-03-2014 22:35

    Algunos del Partido X ya asesoraron a la UCD, se venden al mejor postor, son "profesionales" en manipulación de masas. Expertos en meternos en vías muertas para tomar el sol.

    Son los nuevos "emprendedores", técnicamente, bazofia política pequeño burguesa.

  • pepe campana
    #11 Vota Vota

    7 i pepe campana 31-03-2014 23:00

    Buen trabajo el de Red Ciudadana Partido X.

    El procedimiento que se ha seguido para elaborarla, a pesar de algunas críticas recibidas, ha puesto el énfasis en los mismos principios en los que se basa el método de trabajo del que se habla en su programa Democracia y Punto, empezando por el más básico y en ocasiones el peor tratado, el de la transparencia.

    La lista que ha resultado tras este proceso, equilibrada en cuanto a competencias y conocimientos, en línea con lo que se propuso a Podemos y a Equo, como no podía ser de otra manera.

    Los mensajes que he oído durante la presentación de las listas y por lo que se puede leer del artículo, claros y certeros.

    Asumásmoslo, como dice Sergio Salgado, hay dos opciones para estas elecciones: o dejamos que hagan lo de siempre o hacemos nosotros algo realmente diferente. De estas dos opciones me quedo con la última.

  • Herzen
    #12 Vota Vota

    7 i Herzen 31-03-2014 23:13

    Así que 2700 personas representan a la ciudadanía. Y además cambian el orden de la lista porque a uno se le ocurre. Genial disparate digno de Marx, Groucho. Con un programa etéreo en manos de supuestos expertos. Puro elitismo más que nada. Con un apoyo social e institucional basado en la propaganda que le proporciona este medio y en poco más. El 22 de marzo no estaban muchos por ahí, al menos no se les vio demasiado. Estaba la gente experta en luchar todos los días reales en escenarios reales contra adversarios bien visibles y presentes. Estaban los del SOC, la gente de la CGT y la CNT, los comunistas del PCE y la gente de IU...Y muchas banderas republicanas. Y cientos de miles de ciudadanos pateando las calles. Había banderas rojas, muchas, y rojinegras, y de las diferentes nacionalidades, y de muchos colectivos. Eso es avanzar, lo demás, realidades virtuales sobre todo. La broma ha durado demasiado. Salud y República

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #13 Vota Vota

    0 i CRUZADO ESPAÑOL 31-03-2014 23:43

  • CRUZADO ESPAÑOL
    #14 Vota Vota

    0 i CRUZADO ESPAÑOL 01-04-2014 00:15

  • albertoff
    #15 Vota Vota

    4 i albertoff 01-04-2014 00:38

    Me parece muy coherente lo que están diciendo, ahora solo falta que puedan hacerlo. El bipartidismo set herido de muerte.... Y este tipo de formaciones son las que tienen más futuro.

  • Mordillo
    #16 Vota Vota

    3 i Mordillo 01-04-2014 00:44

    Estos cuenatn con mi voto y los de mi entorno

  • SANTIAGOCG
    #17 Vota Vota

    0 i SANTIAGOCG 01-04-2014 08:05

    !!!Hay que unirse, hay que unirse¡¡¡

  • Doraemon
    #18 Vota Vota

    3 i Doraemon 01-04-2014 10:33

    El partido X, Podemos y Equo están condenados a entenderse. Pero como bien dice Levi "el diablo está en los detalles". Preferiría que se entendieran antes de las europeas, pero parece que no va a ser posible, y mejor así si va a ser fuente de malos rollos. Al final se acabará convergiendo. Ante todo, respeto.

  • Harta de políticos
    #19 Vota Vota

    3 i Harta de políticos 01-04-2014 11:30

    Cuando las personas se unen al margen de ideologías o creencia religiosas, poniendo el énfasis en buscar soluciones consensuadas para los problemas más urgentes que afectan a las personas - no a los partidos o a las tendencias ideológicas - vamos por buen camino. Y a algunos les duele mucho... por lo que pueden perder

  • ProletarioLibertario
    #20 Vota Vota

    2 i ProletarioLibertario 01-04-2014 11:39

    Todo esta amalgama de partidos nuevos es contraproducente, cuando deberían unir fuerzas en un frente común de mínimos IU, compromis, Equo, Podemos, etc...contra la troika y su cabeza visible en España, el PPSOE, todos es a ver quien saca más tajada. A estas alturas ya uno se pregunta ¿para cuando el partido XXX, formado por estrellas porno, medianías de la jet set y demás?

  • Buitaker
    #21 Vota Vota

    0 i Buitaker 01-04-2014 11:42

    Se deberían unir los tres. Pero si no es así, mi voto para PODEMOS.

  • muxarrabo
    #22 Vota Vota

    2 i muxarrabo 01-04-2014 12:12

    Empujemos todos el mismo carro.

  • Martinsantome
    #23 Vota Vota

    0 i Martinsantome 01-04-2014 12:21

    Todo el "arco de apoyo comunicador" se ha venido aquí a ensalzar la noticia. Este partido tiene un equipo de fans (Funcionarios?) muy preparado, ideado por sus mentores, el estado de Israel y sus interesados PSOE y PP.

    La Simona Levi es la comisaria política del cotarro. Miedo me dan

  • Martinsantome
    #24 Vota Vota

    0 i Martinsantome 01-04-2014 12:30

    Parió la abuela de los disparates, con cambios de organigrama para que salga lo que tiene que salir de entre 2600. Con dinero, se puede casi todo. Y en X hay mucha pasta, la que le han quitado a Equo. En cada elección habrá un X, un Equo o un TRAS, que serán apoyados por las "fundaciones" del bipartito, y a dividir a los de izquierda, a los realmente alternativos. Y para engatusar a los ingenuos

  • Paul Itaka
    #25 Vota Vota

    4 i Paul Itaka 01-04-2014 12:32

    Cierto Herzen, yo tampoco los ví, ni como organizadores de las Marchas ni en la manifestación del 22M. Quizás, es que los miembros del Partido X están por encima de la lucha de clases, y tal vez, es por ese motivo, por el que eso de ir a la calle a luchar debe parecerles vulgar y pasado de moda.

  • Tocamelaslerdo
    #26 Vota Vota

    -1 i Tocamelaslerdo 01-04-2014 16:28

    Bueno aqui tenemos los oportunistas egolatras interclasista, apartidista (luego hacen un partido),y demas post-terminología que sulene usar este tipo de sectarios gropusculos de yonkis que se creen por encima de los demas, es la gran demostración del Analfabetismo politico profundo que existe en este país, herencia del franquismo y su fase actual el franquismo monarquico. Menos pequeño burguesadas ya apaleadas dialecticamente en el Siglo XIX, y lo peor es que estos trepas se creeran que inventan algo nuevo. Por favor iros a vuestra casa y leed cosas útiles, dejad la politica para los que llevamos años luchando.

  • antardufe
    #27 Vota Vota

    0 i antardufe 01-04-2014 16:38

    Este partido X cuyos componentes se declaran ninis, esto es ni de derechas ni de izquierdas, osea algo amorfo, cuyo programa desconocemos, y ademas ignorantes, por lo que manifiestan, de la exacerbada lucha de clases que se esta desarrollando contra el capitalismo neoliberal, tienen su principal preocupación en la corrupción, sin tener en cuenta que la corrupción es un componente mas de la división de la sociedad en clases y grupos sociales y que la clase dominante trata siempre de burlar las leyes para obtener el mayor beneficio posible mediante el soborno de aquellos que anteponen su interés personal al publico. La lucha en defensa de lo publico frente a lo privado siempre fue y sera la lucha de la izquierda.

  • Marthin21
    #28 Vota Vota

    2 i Marthin21 01-04-2014 16:47

    La izquierda rancia que reclama la tercera república...¿a eso llamáis progreso? ¿A volver a 80 años atrás? Una vez derrocada la monarquía qué? Futuro, soberanía popular y democracia real ya. La lógica, el pragmatismo y la transparencia deben ser las bases de cualquier proyecto serio y justo. El Partido X a mi juicio es lo más sensato y vanguardista que ha salido en años. Rompe con lo establecido, algo que el resto de partidos no está dispuesto a hacer para poder acceder a su parte del pastel.

    Y para los trolls, mejor callarse y no demostrar vuestra ignorancia que hablar y demostrarla.

  • callogher
    #29 Vota Vota

    0 i callogher 01-04-2014 17:55

    A priori bien por esta inicitaiva... Lo que me preocupa es: Si tan convencidos están de que para cada puesto hay que poner al mejor (como por ejemplo en su anuncio pusieron actores profesionales), no se por qué tanto empecinamiento en ir ellos en los primeros puestos (al final lo de la lista OA y OB fue una broma, los 5 de arriba son de la 'matriz' del partido). Si quisiera ser fieles a sus principios, pondrian a un experto comunicador de numero 1, que se aprenda el guión de lo que le digan los especializados en cada tema, que llamen a Jordi Evole para ello y que se olviden de una vez de las benditas listas. En una democracia participativa los elegidos solo deben ser portavoces, no especialistas en fraude. Este hombre apenas habla español, lo cual hace que su comunicación sea pésima. Seamos serios y coherentes.

    El primer partido que llegue con una lista de portavocía aleatoria o competencial de verdad, tendrá toda mi confianza. Para mi, es la prueba del algodon. Y que se cambien el nombre por favor!

  • camper
    #30 Vota Vota

    0 i camper 01-04-2014 19:05

    Todos estos partidos ponen siempre al frente a alguien que se ha hecho popular por algo,en este caso a Falciani,lo cual deja mucho que desear,ya que un partido debe tener gente preparada para los cargos y no buscar votos colocando a populistas

  • Mundintercultural
    #31 Vota Vota

    0 i Mundintercultural 02-04-2014 00:26

    #29 que el "primero de la lista" pueda hablar perfectamente francés, inglés e italiano en el parlamento europeo y lo quiera utilizar para que este Estado y los demás dejen de estar sangrados por los insolidarios y corruptos no dice nada de sus competencias como comunicador en ese ámbito ya que no habla todavía correctamente el castellano: buen razonamiento, sin duda

  • ermitanyus
    #32 Vota Vota

    0 i ermitanyus 02-04-2014 01:19

    Personalmente encuentro extraño, quizá por lo novedoso, el planteamiento de éste partido.. No sé cómo piensan enfrentarse a los lobbies de Bruselas si no suman fuerzas con otros grupos.. pero tampoco veo en IU un partido regenerador, tiene demasiado lastre acumulado y su estructura clásica de partido no va con lo que piden los movimientos tipo 15M y otros de carácter transversal con estructuras más asamblearias..

    Quizá Podemos refleje mejor a éstos movimientos pero desde luego que la fragmentación del voto entre éstos nuevos partidos no favorece la representación de tod@s los que han salido a la calle en busca de justicia social y una nueva forma de hacer las cosas...

No se admiten más comentarios en esta noticia