Público
Público

Zarzuela dice que el rey "ni intervino ni influyó" para que Obiang estuviera en el funeral de Suárez y en un acto del Cervantes

PÚBLICO / AGENCIAS

La Casa del Rey ha asegurado que el rey 'ni ha intervenido ni ha influido' en la invitación al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, para que asistiera al funeral de Estado por Adolfo Suárez, ni tampoco para que hablara hoy en el Instituto Cervantes y en la Cámara de Comercio de España en Bruselas.

Así lo ha afirmado a Europa Press un portavoz del Palacio de la Zarzuela, que ha indicado que Juan Carlos 'agradece' las palabras pronunciadas hoy por Obiang en el Cervantes, donde ha calificado a su país como el 'mejor embajador' del español en Africa.

El portavoz de la Casa del Rey ha afirmado que fue el Gobierno quien remitió a las Embajadas las correspondientes invitaciones al funeral de Estado y que correspondió a cada país decidir quién les representaría en este homenaje a Suárez.

Zarzuela ha reaccionado así a las palabras pronunciadas hoy por Obiang durante una conferencia que ha impartido en el Cervantes de Bruselas sobre 'El español en África'. Durante su intervención, ha agradecido al rey haber 'influido' en su participación en este acto cultural a pesar de las críticas que suscitó su presencia en parte de la opinión pública española.

'Quisiera agradecer a su majestad el rey, porque yo sé (que) ha influido para que yo también pueda participar en este encuentro cultural', ha subrayado el presidente ecuatoguineano en el cierre de su intervención, a la que han asistido fundamentalmente diplomáticos de su propio país. Obiang ha afirmado también que le sorprendía 'la actitud de algunos nostálgicos que rechazan este encuentro por razones que nada tienen que ver con el desarrollo de la lengua española en Guinea Ecuatorial'.

Zarzuela y TVE se encargaron ayer de que el controvertido saludo entre Juan Carlos y las autoridades españolas con Obiang se realizara en secreto y alejado de los focos de las cámaras. El monarca, acompañado de la reina Sofía y junto a los príncipes y Rajoy, saludó uno a uno a los 16 mandatarios extranjeros invitados al funeral en el extremo de una nave lateral de la catedral de La Almudena sin que ningún fotógrafo o imagen de televisión pudiera inmortalizar el momento. Obiang, el único jefe de Estado de otro país presente en la ceremonia, ocupó un espacio preferente entre los invitados internacionales. 

Hoy también, el portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha exigido saber quién permitió que Obiang, a quien considera un 'dictador cleptómano', asistiera al funeral de Estado en memoria de Adolfo Suárez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias