Público
Público

"A este ritmo se tardará de 15 a 20 años en volver al nivel de paro previo a la crisis"

PÚBLICO/EUROPA PRESS

CCOO ha celebrado este miércoles el recorte del paro registrado en marzo (-16.620 desempleados), pero ha advertido de que se trata de una bajada 'insuficiente y frustrante'. 'A este ritmo tardaríamos 16 años en volver al nivel de paro previo a la crisis y 26 años en recuperar el numero de afiliados a la Seguridad Social', ha avisado el secretario de organización de CCOO, Fernando Lezcano, en declaraciones a RNE.

'La reducción del paro registrado en marzo, aun siendo positiva, es mínima; señala un ritmo que, de tan lento, lleva a la desesperación, se concentra en actividades de temporada y no se corresponde con creación de empleo sino que en un porcentaje elevado es simple abandono', denuncia.

 

De hecho, según CCOO, sólo la mitad de las personas que dejaron la cola del paro en marzo fue porque encontraron un trabajo, el resto, 'desanimado', dejó de buscarlo a través de los servicios públicos de empleo. Además, el sindicato ha denunciado que pese a la 'brutal' cifra de parados, el gasto en prestaciones por desempleo se ha reducido un 16% en el último año, lo que indica, a su juicio, que cada vez hay menos parados con protección y la 'peor calidad' de ésta.

Por todo ello, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha insistido en que resulta 'necesario y urgente' un cambio de orientación en la política económica y laboral para dejar atrás las políticas de austeridad y recortes y apostar 'de forma decidida' por el crecimiento.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha coincidido en la valoración positiva del descenso del paro y de la subida en filiaciones a la Seguridad Social, pero ha advertido de que hay que mantenerse 'vigilantes' por otros datos que merecen atención y que son 'preocupantes'.

Entre esos datos, Méndez ha destacado que el 40% de los trabajadores registrados en el paro 'no tienen derecho a prestaciones por desempleo' y subraya la caída de tres puntos en estas coberturas sociales. También ha criticado que el 90% de la contratación sea temporal y que hayan aumentado los contratos a tiempo parcial, que 'general menos salario y menor cotización a la Seguridad Social'. Unos datos que 'contrarrestan' el balance global positivo que pudiera hacerse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias