Público
Público

El torturador Muñecas esgrimirá hoy la Ley de Amnistía para eludir la extradición a Argentina

PÚBLICO/ AGENCIAS

La Audiencia Nacional acogerá hoy la vista de extradición a Argentina del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, por torturas en el franquismo, a cuya entrega se ha opuesto la Fiscalía al considerar que los hechos están prescritos y deberían ser investigados por la justicia española.

Los magistrados de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia escucharán los argumentos de la defensa del ex guardia civil y de la Fiscalía en torno a su extradición a Argentina, donde la jueza María Servini investiga una querella por crímenes del franquismo.

La fiscal de la Audiencia Nacional Rosana Lledó expondrá en la vista su oposición a la entrega de Muñecas, acusado de torturar en los años 60 a Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa).

Muñecas fue jefe de la comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián. Aficionado a la hípica, testigos presenciales aseguran utilizaba su fusta en sus torturas. Condenado por formar parte del golpe de Estado del 23-F de 1981, Muñecas fue el guardia que se dirigió a los diputados para anunciarles la llegada de una autoridad competente, 'por supuesto militar'. También fue uno de los comensales de la paella con la que el hijo de Antonio Tejero celebró recientemente la intentona golpista, lo que le valió su cese.

El otro mando policial del que se pide la extradición es de Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño. La vista se celebrará el 10 de abril y, al igual que en el caos de Muñecas, la Fiscalía defiende la preferencia de la jurisdicción del Estado donde se cometieron los hechos para evitar una duplicidad de procesos.

Además, recuerda que de acuerdo al Código Penal español de 1973, aplicable en el momento de las presuntas torturas, los hechos estarían prescritos por haber pasado más de diez años.

Además, el fiscal jefe, Javier Zaragoza, también ha defendido que habría que valorar otro tema de fondo, la amnistía, ya que se trata de hechos supuestamente cometidos en la década de los años 60 o principios de los 70 y en los cabría aplicar la ley de Amnistía de 15 de octubre 1977.  

Tanto Muñecas como Billy el Niño se negaron a ser entregados a Argentina el pasado diciembre ante el juez Pablo Ruz, quien les impuso comparecencias semanales, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte.

La extradición de estos dos exmandos de la Policía y la Guardia Civil la pidió la jueza Servini tras admitir una querella por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores (lo que aludiría a las tramas de bebés robados registradas desde el franquismo hasta la década de los años 90).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias