Público
Público

El hijo de Adolfo Suárez exige a Pilar Urbano que retire su libro sobre el expresidente y el rey

PÚBLICO

Adolfo Suárez Illana ha reclamado a la periodista Pilar Urbano que retire de forma inmediata la distribución de su libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, publicado por Editorial Planeta y que se pone este jueves a la venta. Según publica el diario El Mundo, Suárez Illana envió el martes 1 de abril una carta a Pilar Urbano en la que le reclamaba también que retirara los ejemplares ya colocados en los comercios.

El hijo del primer expresidente del Gobierno en la actual democracia, fallecido el pasado 23 de marzo, esgrime que la autora de la obra usa con fines comerciales la fotografía que él hizo a su padre junto al rey de espaldas en el jardín de la residencia familiar cuando recibió el Toisón de Oro en julio de 2008. Ésa es la última instantánea que se ha hecho pública de Suárez todavía vivo y ganó en 2009 el Premio Ortega y Gasset a la mejor obra de información gráfica.

Suárez Illana considera que 'esta fotografía constituye una obra de propiedad intelectual protegida por la ley cuya autoría me corresponde y que ha sido reproducida con fines comerciales en el libro'. Y continúa asegurando que 'la reproducción de dicha fotografía en el citado libro constituye una apropiación no autorizada de una obra de propiedad intelectual ajena, que vulnera mis derechos de autores morales y patrimoniales'.

El hijo de Suárez insiste en que 'el hecho de que la fotografía aparezca en el libro, además de ser un reclamo comercial, implica que la misma se asocie a un libro cuyo contenido no comparto y que considero profundamente lesivo del derecho fundamental al honor de mi padre, al nombre de mi familia y al papel que éste desempeñó durante la llamada Transición española. Esta cuestión es de especial importancia si se tiene en cuenta que mi autoría sobre dicha fotografía es pública y notoria'.

Pese a reconocer que la fotografía ha sido ya usada por medios de comunicación y está accesible a terceros a través de Internet, matiza que los derechos sobre la misma 'nunca han sido cedidos a terceros con fines comerciales ni de ninguna otra naturaleza'. 

Tras estos argumentos, reclama a Urbano tres acciones. La primera,  'suspender la distribución del citado libro'. La segunda, 'retirar del comercio los ejemplares que ya han sido distribuidos'. Y la tercera, 'abstenerse de hacer cualquier uso de dicha fotografía en el contenido dl citado libro o en cualquier otro'.  Por tanto, le insta a cumplir con lo que la requiere o de lo contrario tomará las acciones oportunas.

El libro en cuestión ha levantado no poco revuelo desde que la autora reveló parte del contenido. En sus páginas desgrana la relación entre Suárez y don Juan Carlos detallando una nueva versión de lo que sucedió en la llamada Operación Armada. También se adentra en las razones que llevaron a Suárez a tomar la decisión de dimitir y cuenta que el propio expresidente fallecido estaba convencido de que el rey formó parte activa de la conspiración que desembocó en su dimisión y en el posterior intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Ayer mismo, el expresidente del Gobierno Felipe González se refería a esta obra restando cualquier crebidilidad a lo que en sus páginas expone. '¿Credibilidad?, sólo por ser ella, bajo cero, y por lo que he oído, además, miente mucho más que habla'. Por su parte, el expresidente de la Junta Manuel Chaves ha confesado que le preocupa que se quiera hacer 'tabla rasa' de todo el proceso de la Transición.

Sin embargo, La Izquierda Plural ha reclamado que se forme una comisión de investigación en el Congreso para intentar aclarar todo lo que ocurrió durante aquellas fechas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias