Público
Público

Rajoy, sin prisa para las europeas: "Tampoco estoy encima del tema"

EUROPA PRESS

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no está 'encima del tema' de la elección del candidato del Partido Popular a las elecciones europeas del 25 de mayo y que aprobará el Comité Electoral de la formación 'en las próximas fechas', al tiempo que ha confirmado en todo caso que el candidato no se anunciará hoy.

'Tampoco estoy encima del tema. En las próximas fechas. Tampoco quedan muchos días para presentar las listas ante la Junta Electoral', ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la cumbre entre la Unión Europea y África, preguntado si el candidato popular podría anunciarse este mismo jueves o mañana, viernes. 'No puedo adelantarles nada', ha insistido el jefe del Ejecutivo español, que ha dejado claro eso sí que el candidato no se conocerá hoy mismo. 'Hoy mismo no. Hoy les aseguro que no', ha apostillado.

Por otro lado, tampoco ha confirmado si finalmente será él quién intervenga en el debate soberanista que tendrá lugar el próximo día 8 en el Congreso de los Diputados. En lo que sí ha insistido es en su defensa de que es el pueblo español en su conjunto 'quien decide lo que sea España' y que esta es la idea que defenderán el Ejecutivo y el PP el próximo día 8 en el Congreso, en el debate sobre la proposición de la Cámara catalana para exigir el traspaso de la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación.

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que la pretensión del Parlamento catalán con esta iniciativa es 'simplemente privar al conjunto de los españoles de un derecho tan fundamental como es el derecho de decidir lo que quieren que sea su propio país'. Y ha apostillado que este derecho está amparado por la Constitución Española como en lo hacen las constituciones de 'todos los países del mundo'.

Rajoy tampoco ha confirmado quién será el miembro del Gobierno que defienda su posición en el debate soberanista

Y si esta será la posición del PP en el Congreso, el presidente ha dado por supuesto de que será también la del PSOE. 'No se varía de un día para otro. Estamos hablando de un tema esencial, de un tema de fondo', ha subrayado, si bien no ha querido confirmar si ha hablado con el líder del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al respecto del debate.

El presidente del Gobierno ha insistido en el argumento de que la independencia le supondría a Catalunya el abandono de la UE y del euro. 'Yo no puedo decirle a nadie que no quiero que esté en la Unión Europea, que pierda el euro, que se quede fuera de los Tratados internacionales. Me parece disparatado en los tiempos que estamos viviendo', ha abundado.

Por último, respecto al tema tratado durante la cumbre europea, Rajoy ha tildado de 'inaceptable' la inmigración ilegal y se ha mostrado satisfecho con los acuerdos alcanzados. 'Creo que hay un acuerdo general de que estos países necesitan ayuda, pero ellos también van a colaborar para luchar contra las mafias que se dedican al tráfico de personas. En principio estoy satisfecho de lo que ha sido esta reunión', ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la cumbre, en la que han participado los dirigentes de 54 países africanos y los Veintiocho europeos.

El presidente pide ahora que se respeten los Derechos Humanos de los inmigrantes sinpapeles El jefe del Ejecutivo español ha dejado claro que 'entrar ilegalmente' en la Unión Europea 'no lo puede permitir ni la Unión Europea ni lo permite ningún país' y por ello 'lo que tenemos que hacer es evitar que eso se produzca, luchar contra las mafias y por supuesto respetar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos', aunque no ha querido pronunciarse al ser preguntado si cree necesario regular las devoluciones en caliente de inmigrantes ante la subida de intentos de asalto de entrar en territorio español.

'La inmigración es efectivamente un problema de fronteras, pero sobre todo es un problema de pobreza y de mejora del nivel de vida', ha concedido con todo el jefe del Ejecutivo español. 'Aquí de lo que se trata es que nadie se tenga que ir de su país porque no le queda otra alternativa y porque en su país no puede vivir. Ese es el reto', ha recalcado. 'Lo más importante y que al final es lo que soluciona el problema es generar unas condiciones de vida que le permitan a todas las personas vivir dignamente en su país. Porque si eso no es así, es inevitable que la gente no se quede en su país porque la gente su primera prioridad es vivir, como es natural. Eso lo entendemos todos', ha recalcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias