Público
Público

Fallece el diplomático Máximo Cajal, embajador durante el asalto a la legación española en Guatemala

EFE

El diplomático Máximo Cajal -que fuera embajador en Guatemala cuando, en 1980, la representación española fue asaltada por militares de este país e incendiada- ha fallecido este jueves en Madrid. Nacido en la capital española el 17 de febrero de 1935, Cajal era licenciado en Derecho e ingresó en 1965 en la carrera diplomática, en la que era ministro plenipotenciario.

Fue subsecretario de Exteriores, director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) y asesor personal del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el proyecto de la Alianza de Civilizaciones. En su extensa carrera diplomática desempeñó, entre otros cargos, el de secretario de segunda clase en las embajadas de Bangkok y París, jefe de Asuntos Generales del Gabinete Técnico de la Subsecretaria de Exteriores, cónsul adjunto en Hong-Kong y secretario de primera clase en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde 1973, ocupó distintos puestos en la OID, de la que fue director general desde mayo de 1978 hasta junio de 1979, cuando fue nombrado embajador de España en Guatemala. Estando en este destino, el 30 de enero de 1980, la representación española fue asaltada por militares guatemaltecos e incendiada. En ella se encontraba refugiado un grupo de campesinos. En el incidente falleció el diplomático español Jaime Ruiz del Árbol y una treintena de campesinos, y supuso la ruptura de relaciones entre España y Guatemala.

Un año después de aquel suceso, el 21 de mayo de 1981, fue destinado a Nueva York en calidad de cónsul general. El 16 de febrero de 1983 fue nombrado embajador de España en Suecia y en 1985 fue designado director general de Política Exterior para América del Norte y Pacífico, pasando seguidamente a desempeñar el puesto de secretario general de Política Exterior.

En febrero de 1987 fue nombrado embajador en misión especial y asesor ejecutivo en el Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, y el 5 de abril de 1991 subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, en sustitución de Inocencio Arias. Tras una serie de incidentes que se produjeron en Guinea Ecuatorial, realizó una visita de trabajo a este país en enero de 1993 para reanudar el diálogo con las autoridades y para obtener explicaciones a la escalada de tensión en las relaciones.

El 10 de junio de 1994, Máximo Cajal fue designado embajador de España en Francia, puesto en el que permaneció hasta 1996. Durante el gobierno del PP alternó temporadas en Madrid con los Consulados de Lisboa y Montpellier. En el 2000 se afilió al PSOE.

En enero de 2000 publicó el libro Saber quién puso fuego ahí. Masacre en la Embajada de España, que narra la masacre en la Embajada española de Guatemala. En otoño de 2002 decidió jubilarse por su completo desacuerdo con la política exterior del Gobierno de José María Aznar.

En 2003 publicó el libro Ceuta y Melilla, Olivenza y Gibraltar ¿Dónde acaba España?, en el que defendía entregar las ciudades de Ceuta y Melilla a Marruecos antes de reclamar Gibraltar. El PSOE aseguró entonces que había apartado a Cajal del partido tras las numerosas quejas recibidas por parte de los gobiernos de Ceuta y Melilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias