Público
Público

Zarzuela tilda de "ficción imposible de creer" que el rey estuviera implicado en el 23-F

EUROPA PRESS

El Palacio de la Zarzuela ha calificado las conversaciones que se citan en el libro La gran desmemoria de Pilar Urbano de 'pura ficción imposible de creer' y ha desmentido 'rotundamente' que el rey participase en lo que la autora denomina Operación Armada para echar del Gobierno a Adolfo Suárez en 1981.

Así se ha expresado un portavoz de la Casa del Rey después de conocer el comunicado difundido, entre otros, por diversos miembros de los Gobiernos del presidente Suárez que tildan el libro de Urbano de 'relato novelado-libelo' que 'parece tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura del Rey y el presidente Suárez a través de una acusación infame y tergiversando la verdad'. 'No podemos sino condenar enérgicamente la infame y falsa operación política que trata de poner al descubierto la publicación y proclamamos tanto nuestra lealtad a S.M. el Rey, de cuyo escrupuloso comportamiento institucional somos testigos directos, como nuestro profundo respeto a la memoria y acción de Gobierno del Presidente Suárez recién fallecido', añaden.

Así lo ponen de manifiesto en un comunicado, firmado por el hijo de Suárez y su cuñado Aurelio Delgado, por los exministros Rafael Arias Salgado, Jaime Lamo de Espinosa, Rodolfo Martin Villa, Marcelino Oreja Aguirre, José Pedro Pérez- Llorca y Salvador Sánchez-Terán, el teniente general Andrés Casinello Pérez y el general Fernando López de Castro Fá. Todos ellos acusan a Urbano de ser citados 'con reiteración en la publicación como fuentes directas o indirectas' y de poner 'en su boca' afirmaciones 'total o parcialmente' falsas y en muchos casos 'torticeramente manipuladas'.

Zarzuela: 'La relación del monarca con el presidente Suárez estuvo basada en el respeto mutuo y la lealtad recíproca'

El portavoz de Zarzuela ha agradecido a los firmantes de ese comunicado su 'defensa del papel institucional' del rey y ha destacado que la relación del monarca con el presidente Suárez estuvo 'basada en el respeto mutuo y la lealtad recíproca, así como en una sincera amistad en el terreno personal'.

En su propio comunicado, la Casa del Rey ha destacado el carácter 'impecable' con el que el jefe del Estado ha cumplido 'siempre' sus obligaciones institucionales y ha desmentido 'rotundamente' cualquier participación suya en la denominada en este libro Operación Armada.

No obstante, esta mañana, la propia autora ha matizado las últimas informaciones que la acusan de insinuar que el rey organizó el 23-F. La periodista ha querido diferenciar la Operación Armada, que sí fue gestada en Zarzuela, de la intentona golpista: 'El golpe de Estado se produce no pretendiéndolo el rey', ha remarcado. Y, respecto al ataque de Suárez Illana a su publicación, ha insistido en que La gran desmemoria es 'un homenaje a su padre'. 

No es la primera vez que Zarzuela sale al paso de una obra de Urbano. En 2008 la Casa del Rey también emitió un comunicado acusando a la autora de haber reproducido conversaciones suyas con Doña Sofía de manera 'inexacta' en su libro La Reina muy de cerca. En esa publicación, la Reina se mostraba contraria a la eutanasia y el aborto, y se oponía a que se llamase matrimonio a la unión entre homosexuales, unas opiniones que levantaron una gran polvareda, pues se supone que los miembros de la Familia Real no deben hacer declaraciones políticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias