Público
Público

Convocada en Madrid una protesta contra las detenciones del 22-M

PÚBLICO

La ofensiva desatada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para determinar quién está detrás de los disturbios del 22-M y las últimas detenciones practicadas por la Policía, algunas en las propias casas de los acusados, ha acabado con la paciencia de los colectivos antifascistas de Madrid. En un comunicado de urgencia emitido, el sábado, 28 de estas asociaciones convocan para mañana, lunes 7 de abril, una manifestación en la Puerta del Sol (19.00 horas), en el centro de Madrid, contra lo que consideran 'la criminalización del derecho de manifestación y contra las detenciones que tratan de justificarlas'.

La detención el pasado viernes de once acusados de participar en los disturbios del 22-M, algunos cuando se encontraban en ese momento en su casa o en su puesto de trabajo, ha disparado la indignación de muchos colectivos de izquierda. A los últimos detenidos se les acusa de delitos de desordenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones. Hay que recordar que una persona sigue en prisión preventiva desde hace dos semanas.

La Policía sigue en realidad las órdenes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que el mismo viernes solicitó a la policía nuevos informes sobre los detenidos a raíz de los incidentes del 22-M con el fin de aclarar si detrás hubo grupos anarquistas organizados.

Para los colectivos convocantes de la manifestación, esta acción concertada entre Fiscalía y Policía es 'una campaña orquestada por las instituciones del Estado destinada la criminalización de la protesta social'. Según reza el comunicado, los acontecimientos y altercados de la noche del 22 de marzo se atribuyen por los servicios jurídicos de la Coordinadora 22M a un 'montaje policial orquestado desde las cloacas del Estado'. Denuncian que en la manifestación del 22 de marzo fue 'la propia Policía la que cargó aún antes de que ésta hubiese acabado, generando una situación de pánico e inseguridad colectiva', y acusan de ordena esta medida a la Delegación del Gobierno en Madrid y al ministerio del Interior.

Por eso, este lunes, a las 19.00 horas, los convocantes de la manifestación llaman a los ciudadanos a protestar contra la 'represión y la impunidad de Estado' y a exigir la libertad sin cargos para todos los detenidos por los sucesos del 22-M.

Entre los convocantes de la protesta se encuentran la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo,  Asociación de Víctimas del Estado, Mayores 15M,  Bukaneros o la Coordinadora Antifascista de Madrid entre otros.

COMUNICADO DE URGENCIA: CONCENTRACIÓN EN MADRID POR 22-M by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias